viernes, 12 de abril de 2024

¿Qué pasa con nuestras cuentas en redes sociales cuando fallecemos?

"Algunas personas no saben que Matthew falleció y le siguen escribendo feliz cumpleaños en su muro. No es muy agradable", dijo Hayley Smith, viuda de Matthew Smith, que falleció de cáncer hace dos años a la edad de 33.

Matthew, el esposo de Hayley Smith, fue diagnosticado con un glioblastoma en fase 4 en julio de 2016 a los 28 años.

Hayley aún no sabe qué hacer con sus cuentas de redes sociales. "Intenté convertir la cuenta de Facebook de Matthew en una página conmemorativa, y básicamente lo que te pide es que subas su certificado de defunción", explica Hayley, quien vive en Reino Unido "Lo he hecho más de 20 veces y no funciona, no pasa nada. No tengo fuerzas para ponerme en contacto con Facebook e intentar solucionarlo".

¿Qué es una cuenta conmemorativa?

Con el avance de la tecnología y los miles de millones de personas que utilizan las redes sociales en todo el mundo, lo que ocurre con la presencia en internet de un usuario después de su muerte se ha convertido en un asunto de gran importancia.

Las cuentas en redes sociales siguen vivas y activas a menos que un familiar informe a la plataforma respectiva que la persona ha fallecido. Algunas plataformas ofrecen la opción de cerrar el perfil una vez que los familiares informan del fallecimiento, mientras que otras dan otras alternativas.

Por ejemplo, cuando Meta -la empresa propietaria de Facebook e Instagram- recibe un certificado de defunción, la cuenta del fallecido puede eliminarse o convertirse en una "conmemorativa", lo que significa que se congela en el tiempo y se convierte en una página que recuerda al usuario y permite publicar fotos y recuerdos.


Las distintas plataformas tienen enfoques diferentes, pero todas le dan prioridad a la privacidad de los fallecidos (Foto: Getty Images).

Entonces, junto al nombre del usuario aparece un mensaje que dice "in memoriam" y nadie puede acceder a la cuenta ni utilizarla si el usuario original no proporcionó un "contacto autorizado" para gestionar el contenido o pedir que se desactive el perfil.

En Facebook, las cuentas conmemorativas no les aparecen recomendadas a potenciales amigos virtuales en la pestaña "Gente que tal vez conozcas", y los usuarios de la lista de amigos de la persona fallecida no reciben notificaciones de su cumpleaños.

Google, propietario de YouTube, Gmail y Google Fotos, ofrece a sus usuarios la opción de cambiar los ajustes para decidir qué ocurre con sus cuentas si permanecen inactivas durante un periodo de tiempo determinado.

X (antes Twitter), en cambio, no ofrece la opción de guardar el perfil en memoria del fallecido y sólo es posible desactivar la cuenta en caso de muerte o incapacidad del propietario para utilizarla. Y las redes sociales más nuevas, como TikTok y Snapchat, mientras tanto, no tienen ninguna disposición al respecto.

¿Debemos preparar un testamento digital?

Los perfiles activos de usuarios fallecidos pueden ser un problema si datos, fotos u otros contenidos caen en manos equivocadas: alguien podría descargar algunos de los datos del perfil o incluso tomar el control de toda la cuenta.

Las fotografías, los datos y los videos pueden utilizarse para crear cuentas falsas con el nombre de la persona fallecida y extorsionar a conocidos y amigos que no saben que la persona en cuestión ha muerto.

James Norris, fundador de la Digital Legacy Association de Reino Unido, subraya que es importante que todo el mundo haga una copia de seguridad cuando pueda y señala que en Facebook, por ejemplo, se puede descargar un archivo completo de fotos y videos y pasárselo a un familiar.

Norris cree que es crucial planificar qué ocurrirá con nuestras cuentas de redes sociales cuando fallezcamos y recomienda a la gente que prepare un "testamento digital y de redes sociales".

"En última instancia, las redes sociales son un negocio. Estas plataformas no son los guardianes de nuestro legado digital", afirma. "Los guardianes de nuestro legado digital somos nosotros".

No obstante, considera que las plataformas de redes sociales podrían facilitar el proceso a los familiares. "Es importante dar a conocer las funciones y herramientas disponibles en cada plataforma. Cuando las hay, no todo el mundo sabe que existen", afirma.

El legado digital no se limita a las redes sociales

La gente debe pensar no sólo en sus cuentas de redes sociales, sino en todo lo que posee digitalmente y qué hacer con ello en caso de fallecimiento. Las fotos y los videos digitales pueden contener muchos recuerdos y ahora hacemos muchas operaciones bancarias en línea.

¿Queremos que alguien se haga cargo de nuestras cuentas en las redes sociales? ¿Queremos que alguien las recuerde? ¿Queremos dejar a nuestros hijos un álbum digital de fotos? ¿O queremos imprimirlas como se hacía antes y tener un bonito álbum de fotos en papel que podamos dejarle a alguien cuando ya no estemos? El legado digital es algo sobre lo que hay que pensar y hablar.