martes, 16 de abril de 2024

¿Cómo se "lava" nuestro cerebro mientras dormimos?

Los neurocientíficos han mostrado el proceso que señala cómo se lava nuestro cerebro mientras dormimos, para eliminar toxinas y mantenerse saludable y en perfecto funcionamiento.


Ondas de líquido cefalorraquídeo acuoso (LCR) fluyen sobre el cerebro, según muestra un nuevo estudio, pulsando rítmicamente mientras uno duerme. Asimismo, al mismo tiempo se lava al eliminar cualquier toxina que no debería acumularse.

El equipo detrás de esta investigación explica que los hallazgos podrían ayudar en el estudio de varios trastornos neurológicos y psicológicos, especialmente en aquellos que están asociados con patrones de sueño interrumpidos.

Importancia del LCR

Estudios previos han sugerido que el LCR es importante para la eliminación de desechos en el cerebro, pero hasta ahora los científicos no sabían sobre esta acción pulsante, ni habían podido observarla.

En combinación con la actividad cerebral de onda lenta, que es en parte para arreglar nuestros recuerdos, y la disminución del flujo sanguíneo que ocurre mientras dormimos, estas ondas de LCR parecen estar eliminando proteínas innecesarias y otros desechos redundantes.


Durante el sueño, tiene lugar en el cerebro un mecanismo de "autolavado" (Animación: Laura Lewis - Boston University).

Ahora, gracias al trabajo de los científicos, es posible saber si alguien está durmiendo o tan sólo descansando con los ojos cerrados en estado de reposo. Esto se puede lograr simplemente analizando los patrones de LCR en un escáner cerebral.

La pulsación del LCR fue algo que se ignoraba que sucedía en absoluto. Ahora, podemos simplemente mirar una región del cerebro e inmediatamente tener una lectura de su estado.

Cómo se llevó a cabo el estudio

Para los fines del estudio, realizado por profesionales de la Universidad de Boston (USA), 13 sujetos de entre 23 y 33 años fueron monitoreados mientras dormían durante una resonancia magnética. Investigaciones futuras también podría analizar otros casos para tratar de detectar el deterioro en el proceso a medida que envejecemos.