lunes, 15 de abril de 2024

De lo conspirativo a lo científico: ¿qué es el "efecto Mandela"?

En la música, en el cine, en la televisión y en la cultura popular. En todos estos ámbitos se puede dar el llamado efecto Mandela, un fenómeno que sucede cuando un grupo de personas da por hecho algo que jamás ha sucedido. Esto no tiene una explicación concluyente, pero se piensa que sucede debido a que la memoria se forma, en parte, con conocimientos personales y no con experiencias.


Si nos piden describir a Mickey Mouse, seguramente incluiríamos que lleva tiradores en su ropa, mientras que si hablamos del mono Jorge el Curioso, no dudaríamos en afirmar que tiene cola. Bueno, resulta que ninguno de los personajes tienen estos elementos, por lo que en esos casos, somos víctima del llamado efecto Mandela.

¿Qué es el efecto Mandela?


Se trata de un efecto psicológico que sucede cuando un grupo numeroso de personas tiene un recuerdo, una idea o una imagen que los confunde, ya que nunca sucedió, a pesar de lo que ellos puedan creer.

El nombre de este fenómeno fue acuñado por primera vez en Internet en el 2009 por la bloguera Fiona Broome, quien notó que ella y un gran grupo de personas recuerdan la muerte en prisión de Nelson Mandela en 1980. Sin embargo, el líder sudafricano y Premio Nobel de la paz no murió en la cárcel: en realidad fue liberado y elegido presidente de su país. Murió recién en 2013.

Broone escribió sobre esto en su página web, por lo que desde en adelante se comenzó a llamar efecto Mandela al fenómeno en el que dos o más individuos (normalmente un colectivo numeroso) comparte un recuerdo que no tiene una base real, es decir, que jamás ocurrió.

Ejemplos de efecto Mandela

Eventos históricos, dibujos animados y películas, todos son ejemplos de efecto Mandela en la sociedad actual. Uno de ellos, sucede en episodio V de Star Wars. "No, yo soy tu padre", es la frase que dice Darth Vader, y no "Luke, yo soy tu padre", como millones de personas sostiene comúnmente.


Otra conocida escena que muchos recuerdan de una forma, pero que no corresponde a la realidad, es la de Tom Cruise en la película Risky Business. Popularmente se lo imita en esta parte de la película con camisa blanca y lentes oscuros pero, sin embargo, el protagonista no usa lentes y su camisa es color rosa.


Tampoco se salvan de esto los dibujos animados. Además de los ejemplos mencionados de Mickey Mouse y Jorge el Curioso, Pikachu y los Looney Tunes también son parte del efecto Mandela. El personaje de Pokémon no tiene una línea negra en su cola como algunos piensan, y tampoco la legendaria serie animada se llama "Looney Toons", como muchos sostienen.



Otros ejemplos en la historia y cultura popular

Uno de los efectos Mandela más comentados en Internet involucra al personaje del juego de mesa Monopoly. El logotipo representa a un hombre de bigotes, vestido con frac, aparentemente adinerado. Si bien mucha gente lo recuerda con un monóculo frente a uno de sus ojos, la verdad es que no lleva ni ha llevado ese objeto.



Por otro lado, muchos sostienen que el logo del chocolate Kit Kat lleva un guión entre ambas palabras que lo componen, contrario a la popular bebida Coca-Cola, que sí lo lleva, pero es omitido por gran parte de las personas.



¿Por qué sucede este fenómeno?

Si bien no existe una explicación concluyente acerca de por qué sucede el efecto Mandela, desde la psicología existen algunas ideas que pueden ayudar a entenderlo. Cuando generamos un recuerdo, activamos una red de neuronas que transfieren una información concreta a distintas partes del cerebro encargadas de almacenarla.

Debido a lo anterior, se especifica que un recuerdo no está basado en la experiencia, sino que en el proceso recién descrito, por lo que es posible crear recuerdos de hechos que en realidad pasaron.

Yendo más allá, explican que la memoria humana es constructivista en su mayoría, o sea, utiliza conjeturas lógicas y experiencias propias para complementarse, aunque no existan en la realidad. Es en este punto en que puede producirse un efecto Mandela en los recuerdos, ya que el cerebro "rellena huecos" donde no existe información.