lunes, 15 de abril de 2024

Earth’s Black Box: la intrigante caja negra que documenta la muerte de la Tierra

Tasmania, el remoto estado australiano, recibió en una de sus costas una enorme caja de acero, similar al monolito que imaginó Stanley Kubrick en su icónico film (basado en el texto de Arthur Clarke) 2001, una odisea espacial. Ésta es parte del proyecto Earth’s Black Box que pretende, bajo una perspectiva climática, imitar el funcionamiento de una caja negra de aviación.

La caja está cubierta con una capa de acero con un grosor de 7,5 centímetros (Foto: Earth´s Black Box).

El objetivo del enorme cuerpo de acero es almacenar información relativa al cambio climático ante la potencial muerte del planeta Tierra. La intención de la caja negra es no solo motivar la reflexión sobre la muerte de la tierra, sino también ser potencialmente útil.

Ante la eventual desaparición de la población mundial por los mismos efectos del cambio climático, y en caso de que una nueva población aparezca, la información y las alertas almacenadas en la caja negra podrían resultarles útiles.

El proyecto sirve como testigo de todo aquello que poco a poco esté acabando con el planeta, siendo nosotros parte importante del problema. La caja también funciona, de acuerdo con las propias declaraciones de los creadores del proyecto, como una forma material y duradera de exigirle a los humanos responsabilidad sobre su propio hogar.

La caja negra de la tierra: una segunda oportunidad

De acuerdo con la Australian Broadcasting Corporation, la caja recolectará dos tipos distintos de información. Por un lado, almacenará datos asociados a las condiciones del planeta, por ejemplo  medidas de temperaturas terrestres y marinas, acidificación oceánica, CO2 atmosférico, extinción de especies, cambios en el uso del suelo, la población humana, gasto militar y consumo de energía.

Por el otro, tendrá la capacidad de recibir datos contextuales; es decir, recibirá información principalmente periodística que relate lo ocurrido. Todo lo aprendido por el enorme bloque de acero, irónicamente creado por el ser humano, tendrá el potencial de generar una versión completa y realista de lo sucedido, la extinción del planeta Tierra y su especie.


La caja negra está ubicada en una zona con condiciones climáticas estables (Foto: Earth's Black Box).

Aunque el objetivo final del proyecto sea algo especulativo, definitivamente funciona. Especular es el primer paso de la prevención y debemos ser conscientes no sólo de la situación que atraviesa nuestro planeta, sino también del rol que estamos jugando en él. Finalmente, la caja negra es una respuesta más al daño que provocamos quienes habitamos este maravilloso pero desalentador sitio.