martes, 9 de abril de 2024

Ocho consejos que Harvard da a los mayores de 60 años para estimular la memoria


Para optimizar el funcionamiento del cerebro y preservar diferentes habilidades cognitivas podemos acudir a múltiples métodos, estrategias o hábitos. Así, Harvard devela ocho consejos para mejorar la memoria de la mano de un libro elaborado por dos psicólogos y un escritor denominado "Make it stick: The Science of Successful Learning".

Para optimizar la memoria también podemos acudir una dieta de calidad, ejercicio físico, actividad recreativas y demás; sin embargo estos son los ocho consejos avalados por la Universidad de Harvard que pueden ayudar a mejorar nuestro aprendizaje y sobre todo, favorecer la memoria:

Cuidar el descanso

Contrariamente a lo que se cree, pasar un interminable número de horas  estudiando no siempre garantiza un mayor rendimiento. Por lo que, los expertos recomiendan no sacrificar horas de descanso nocturno, sino por el contrario, cuidar el descanso y hacer pausas en medio de nuestro tiempo de estudio.


Estimular la mente constantemente

Mantener a nuestro cerebro activo resulta clave para mejorar la memoria y el proceso de aprendizaje.

Así, podemos acudir actividades como escribir, pintar, leer, escuchar podcasts u otras, para mantener a nuestro cerebro en constante ejercicio y prepararlo de manera positiva para el aprendizaje y la memoria.


Escribir a mano

Para una mejor comprensión y también para retener un mayor porcentaje de la  información, resulta fundamental utilizar lápiz y papel y evitar por el contrario dispositivos electrónicos al momento de hacer resúmenes o tomar notas de aquello que debemos memorizar y aprender.

Hablar en voz alta para una mejor retención

Una buena estrategia para afirmar el aprendizaje y facilitar la memorización es verbalizar el contenido.  Es decir, escucharnos diciendo aquellos nuevos conceptos que necesitamos incorporar.

Comprender o fundamentar el contenido

El simple acto de leer o escuchar repetidamente el contenido que necesitamos  memorizar no siempre garantiza la retención. Por lo tanto, un buen recurso es comprender o fundamentar conceptos,  para facilitar la incorporación del conocimiento.

Variar las áreas de estudio

Enfocarnos en una única materia o área durante largas horas puede fatigar nuestro  cerebro y reducir al máximo nuestra concentración y motivación.

Por lo tanto, lo recomendado por estos expertos citados por la Universidad de Harvard es variar las áreas de estudio o el material y contenido que necesitamos aprender y memorizar.

Estimular el cerebro con nuevos retos

Para contribuir al funcionamiento cerebral óptimo y mantener la mente activa y receptiva, lo recomendable es desafiarla a lo largo del día.

Así, podemos por ejemplo utilizar la mano no dominante para realizar algunas  tareas cotidianas o bien, ejecutar alguna prueba física o resolver acertijos mentales que estimulen nuestras habilidades cognitivas.

Asociar el nuevo conocimiento con lo familiar

Para favorecer el aprendizaje y la memoria, asociar la nueva información que  necesitamos incorporar con algún dato o experiencia familiar, puede resultar muy favorable.