miércoles, 17 de abril de 2024

Algunas curiosidades geográficas dispersas por el mundo que desconocemos

La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcamos muchas de ellas, por ejemplo, la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Vamos a enumerar solamente algunas de ellas.

El Lago de Constanza

Este lago con fronteras en tres países distintos está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie.


Las Islas Diómedes

Se las suele denominar también "las islas separadas por el tiempo". Están ubicadas en el Estrecho de Bering entre Alaska y Rusia, y son únicas porque están separadas por la Línea Internacional de Cambio de Fecha. Es el único lugar donde colindan Estados Unidos y Rusia; se ubican exactamente en el límite entre Alaska y la península de Chukotka. La isla más grande pertenece a Rusia, mientras que la pequeña forma parte de los Estados Unidos. La diferencia horaria entre las dos islas es de 21 horas.


El Volcán Chimborazo

Es el punto de la Tierra más cercano al sol. Se trata de Chimborazo, un volcán inactivo en Ecuador. ¿Y por qué es el punto más próximo al Sol y por qué no el Monte Everest? Es por la protuberancia ecuatorial de la Tierra. Su cumbre se encuentra a 6,263 metros sobre el nivel del mar, pero debido a la forma achatada del planeta, se extiende más lejos del centro de la Tierra que el Monte Everest y de ahí su primera posición en este asunto geográfico.


El Mar de los Sargazos

Conocido también como "el mar sin orillas", el Mar de los Sargazos es una región del océano Atlántico delimitada por cuatro corrientes oceánicas, que crean un área de aguas relativamente tranquilas. Es el único mar sin un límite terrestre, y por tanto, no tiene costas. Es conocido por sus distintivas masas flotantes de algas del género Sargassum que pueden crecer hasta varios metros.


El árbol doble de Casorzo

¿Un árbol que crece sobre otro árbol? Sí, así es el Bialbero del Malvasia di Casorzo o Árbol Doble de Casorzo, ubicado en Piamonte, Italia. Se trata de un fenómeno natural único en el que un cerezo crece sobre una morera. Los dos árboles están completamente integrados y sus raíces se encuentran entrelazadas en un auténtico espectáculo de la naturaleza.


El Ojo del Sahara

Es el único fenómeno de esta lista que no vamos a poder contemplar con los pies en la tierra, ya que es una estructura que sólo puede verse desde el espacio. La llamada Estructura Richat u Ojo del Sahara es una formación geológica circular ubicada en el desierto del mismo nombre en Mauritania. Tiene aproximadamente 50 kilómetros de diámetro y su llamativa forma es visible desde el espacio. La NASA lo ha fotografiado en numerosas ocasiones desde la Estación Espacial Internacional.


El río hirviente de Shanay-Timpishka

En la selva amazónica podemos encontrarnos con el río hirviente o Shanay-Timpishka: es un río geotérmico en la Amazonia peruana en el cual difícilmente nos tiente darnos un chapuzón, ya que su temperatura puede alcanzar los 94 °C, de ahí que sea uno de los pocos ríos con ebullición natural del mundo.


La Puerta al Infierno

Se trata de un cráter de gas natural en llamas ubicado en el Desierto de Karakum, en Turmekistán. La conocida como "Puerta al Infierno" lleva ardiendo sin parar desde 1971. El fuego fue iniciado accidentalmente por geólogos soviéticos durante una operación de perforación. Hay planes por parte del gobierno de Turkmenistán de cerrar el cráter de gas, debido a la gran cantidad de gas natural que se ha derrochado desde hace medio siglo y el problema ecológico que ha provocado.


La Colina Magnética

La Natural Magnetic Hill, ubicada en Ladakh, India, no es sino una ilusión óptica: es un fenómeno en el que un tramo de carretera parece inclinarse cuesta arriba, pero los vehículos que se dejan en punto muerto ruedan cuesta arriba en vez de descender, aparentemente desafiando la gravedad. Es una ilusión óptica causada por el diseño del paisaje circundante.


Las rocas caminantes

Las piedras caminantes, navegantes o viajeras podemos encontrarlas en el Parque Nacional Death Valley en California, Estados Unidos, y son un fenómeno natural en el que las rocas parecen moverse por sí solas, dejando huellas en la playa del desierto. Es uno de los lugares más extraños del mundo, pero el movimiento de estas rocas caminantes es causado por una combinación de viento, agua e hielo.


Las cataratas de sangre

¿Agua roja que fluye en la Antártida? Sí, se debe a las Cataratas de Sangre, ubicadas en el Glaciar Taylor de la Antártida neocelandesa. ¿Por qué el agua se tiñe de rojo? Estas cataratas son un fenómeno natural donde el agua salada rica en hierro fluye del glaciar, creando una llamativa cascada roja. Es el resultado de las sales de hierro, o hidróxido férrico, que son expulsadas de la capa de hielo y el agua proviene de un antiguo lago subglacial atrapado dentro del glaciar.