martes, 16 de abril de 2024

Cuántos archivos históricos hay en Argentina, dónde están y cómo contactarlos

El Archivo General de la Nación cuenta con un mapa que permite localizar más de 200 archivos públicos y privados que se encuentran dispersos por todo el país.


Entrada principal de acceso al mapa de archivos históricos.

Dónde se preservan los registros de nuestro pasado es una pregunta frecuente de docentes, estudiantes, periodistas y todas aquellas personas que requieren de los documentos históricos para realizar un estudio científico o efectuar un trámite administrativo de cualquier índole.

Dada esta situación, el Archivo General de la Nación y el Consejo Federal de Archivos Estatales, lanzaron a mediados del año pasado un Censo Nacional de Archivos, para comenzar a ponerle nombre y lugar a estas instituciones, grandes, medianas y pequeñas que preservan una porción, a veces mayor, otras menor, de nuestro rico y conflictivo pasado.

Uno de los productos de este registro de largo aliento es el Mapa de Archivos Argentinos, que tiene el objetivo de geolocalizar y poner a disposición de toda la comunidad la información más relevante de los archivos públicos y privados, las bibliotecas, museos y centros de documentación que preservan en su acervo documentos de archivo.

Hoy en día, en el mapa hay geolocalizadas 213 instituciones que ya han brindado información básica sobre su historia, su ubicación geográfica, las formas de contactarlas (teléfono, correo electrónico, página web) y más. Además, el mapa cuenta con un pequeño botón desde el cual se puede acceder a la Descripción Institucional (ISDIAH) de cada archivo.

Tanto el registro como el mapa están continuamente recibiendo nueva información, por lo cual se seguirán cargando nuevas instituciones, para conformar lo que en algunos meses se convertirá en el mapa más completo de archivos argentinos.

Se puede ingresar al mapa haciendo click aquí.