lunes, 8 de abril de 2024

La creación de cromosomas artificiales promete avances en la genética

Un equipo de científicos de la Universidad de Pensilvania desarrolló una nueva técnica para crear cromosomas artificiales humanos. Esto significa un avance en la investigación y la expansión de la medicina genética.

(Imagen: Getty Images).

El estudio describe cómo los investigadores han superado un obstáculo común en la creación de cromosomas artificiales. Hasta ahora, los métodos anteriores se han visto limitados debido a que las construcciones de ADN utilizadas tienden a unirse en series impredeciblemente largas y con reordenaciones inexactas. Sin embargo, el nuevo método desarrollado por el equipo de la Escuela de Medicina Perelman permite la creación más eficiente y precisa de estos cromosomas.

Se prevé que esta técnica permitirá acelerar la investigación del ADN y conducirá a mejores terapias celulares diseñadas para enfermedades como el cáncer. Los cromosomas artificiales son particularmente atractivos ya que pueden coexistir con los naturales de las células sin alterarlos.

Expectativas genómicas

Aunque los cromosomas artificiales fueron creados hace 25 años, su producción ha sido desafiante, principalmente debido a la complejidad de los centrómeros en comparación con los cromosomas más simples. Esta nueva técnica aborda estos desafíos mediante el uso de construcciones de ADN más grandes y complejas, facilitando su formación a partir de copias individuales.

Estos cromosomas ofrecen numerosas ventajas potenciales. Podrían proporcionar plataformas más seguras y duraderas para la aplicación genes terapéuticos y permitir la expresión de grandes conjuntos cooperativos, lo que podría tener aplicaciones en, por ejemplo, la construcción de proteínas complejas.

Se espera que este enfoque pueda aplicarse no sólo a los cromosomas humanos, sino también a otros organismos como las plantas, lo que podría tener aplicaciones en la agricultura, como el desarrollo de cultivos resistentes a las plagas y de alto rendimiento.