viernes, 12 de abril de 2024

Éstos son hoy los países con mayor esperanza de vida

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, estos son algunos de los países cuya población se encuentra entre las más longevas del planeta.



En un esfuerzo por procurar la salud a nivel mundial, diversas organizaciones buscan reconocer las regiones en donde la esperanza de vida es mayor. Resulta crucial comprender los factores que influyen en la longevidad, pues puede contribuir a mejorar la calidad de vida en el resto del mundo.

Los estudios reconocen tres características principales que influyen en la esperanza de vida: la genética, el género y el estilo de vida. Este último abarca elementos como la alimentación, el ejercicio, la cultura, los hábitos como el tabaquismo, el acceso a atención médica de calidad e incluso las tasas de criminalidad. Dada la variabilidad entre países en muchos de estos aspectos, no es extraño que existan diferencias significativas en la esperanza de vida a nivel mundial. Éstos son los cinco que encabezan la lista:

Mónaco

Uno de los países de menor superficie del mundo ostenta la esperanza de vida más alta según la ONU a partir de 2023. Los hombres tienen una expectativa estimada de 85 años, mientras que para las mujeres se proyecta en 88 años, resultando en un promedio general de 87 años.



El secreto detrás de este fenómeno radica en un par de características clave. En primer lugar, la dieta mediterránea, rica en mariscos, frutas y vegetales frescos, desempeña un papel fundamental. Y por otro lado, el país cuenta con un sistema de salud publico que brinda atención médica de calidad.

Hong Kong

Si bien Hong Kong no es un país sino una de las denominadas Regiones Administrativas Especiales de la República Popular China, dentro de las estadísticas destaca por su impresionante calidad de vida. Según estimaciones de Naciones Unidas, posee la segunda esperanza de vida más alta del mundo. En promedio, las mujeres disfrutan de una expectativa de 88 años, mientras que los hombres alcanzan los 83 años.



Este éxito se atribuye en parte al rápido desarrollo económico que siguió a la Segunda Guerra Mundial. Esta región ha mantenido un crecimiento constante en la esperanza de vida de su población desde entonces. Además, cuenta con programas educativos y de empleo de primer nivel, así como la tasa de mortalidad infantil más baja a nivel global.

Japón

En Japón, las mujeres tienen una expectativa de vida cercana a los 87 años, mientras que para los hombres es de aproximadamente 81 años, con una media total de alrededor de 84 años.


Según un estudio realizado en 2016, la longevidad se atribuye en gran medida a su dieta. Los japoneses consumen una gran cantidad de frutas y verduras, así como carne y pescado frescos, siguiendo con patrones dietéticos muy similares a los de la dieta mediterránea. De igual forma, tienden a mantenerse activos a lo largo de sus vidas, incluso en sus años de edad avanzada, lo que también influye positivamente.

Suiza

La esperanza de vida promedio en Suiza alcanza los 84 años, con mujeres que suelen vivir alrededor de los 86 años y hombres alrededor de los 82 años.


Entre los factores que influyen se encuentran estilos de vida activo, un sentido general de bienestar y satisfacción, así como una dieta que incluye una cantidad significativa de productos lácteos como el queso y el chocolate amargo. Además, destina un porcentaje considerable de su PIB en la atención médica, superando a cualquier otro país de la Unión Europea. El país muestra un fuerte compromiso cultural hacia la salud preventiva y el envejecimiento saludable.

Corea del Sur

En Corea del Sur, la esperanza de vida promedio para hombres es de 80 años, mientras que para las mujeres es de 87 años, con una esperanza de vida combinada de 84 años.


Este país ha experimentado uno de los crecimientos más rápidos en esperanza de vida a nivel mundial. Apenas en 1960, la media era de alrededor de 52 años. Sin embargo, avances significativos en nutrición, mejoras en la distribución de alimentos, y un acceso mejorado a la atención médica y social han contribuido a este progreso. Se espera que los surcoreanos alcancen la expectativa de vida más alta del mundo para el año 2030.