jueves, 4 de abril de 2024

Confusión cuando la luz se apaga: ¿cómo reaccionan los animales durante un eclipse solar?

Cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, los animales reaccionan al eclipse con confusión, temor o, en el mejor de los casos, interpretar que es hora de descansar.


(Foto: Getty Images).

Sin ir más lejos, el 8 de abril se producirá un eclipse solar que será visible en America del Norte, que está generando gran expectativa y fascinación. Durante el evento, la Luna se situará entre la Tierra y el Sol, bloqueando completamente la luz solar directa. Esto sumirá en la oscuridad temporal a ciertas regiones, ofreciendo un espectáculo único para los humanos y, posiblemente, un momento de confusión para el reino animal.

¿Qué sucederá con los animales en el eclipse solar?

En observaciones pasadas, se ha notado una serie de comportamientos interesantes en animales durante los eclipses solares. La disminución temporal de la temperatura, que puede caer de 10 a 15 grados, y la reducción de la luz solar suele causar confusión y ansiedad entre los animales; algunas especies pausan sus actividades y otros adoptan comportamientos inusuales durante el día.

Algunas aves han sido observadas volando de regreso a sus nidos, como si fuera el anochecer repentino. Se ha documentado también que algunos animales terrestres, como insectos y mamíferos, se vuelven más activos durante la oscuridad, posiblemente debido al oscurecimiento. Después del eclipse de 2017, por ejemplo, las abejas dejaron de zumbar durante la totalidad y regresaron a sus colmenas, cuando la luz reapareció, parecían desorientadas.

La mayor parte de la variación de la "tasa de zumbido" fue atribuible a cambios en la intensidad de la luz. Las abejas dejaron de volar durante la oscuridad en su totalidad, pero la actividad de vuelo no se vio afectada por la luz tenue en fases parciales antes y después de la totalidad.

Algunas observaciones también mostraron que los animales de granja, como vacas y aves de corral, regresan al granero a medida que empieza a oscurecer, porque creen que ya es de noche. Los mamíferos, como ciertos tipos de primates y mamíferos terrestres, han mostrado signos de confusión temporal, parecieron agitados y estresados ​​después del eclipse durante el resto del día.

Los flamencos percibieron una amenaza

Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte documentaron en 2017 la reacción de los flamencos del Zoológico de Carolina del Sur. Cuando oscureció, estas enormes aves se reunieron alrededor de los polluelos, una conducta que sugiere protección ante posibles situaciones de confusión o amenaza.

Ese mismo año, los investigadores observaron un caso interesante en la tortuga de Galápagos, estos animales sintieron la necesidad aparearse durante el eclipse solar.

En otro evento de 2001, en Zimbabwe, al oscurecer los hipopótamos abandonaron sus ríos y se dirigieron hacia sus zonas de alimentación nocturna. A mitad del camino, cuando la luz del día regresó, los animales se detuvieron e interrumpieron su recorrido.

Animales con comportamientos nocturnos

En general, el eclipse solar parece tener un impacto significativo en la actividad y el comportamiento animal, aunque la respuesta exacta puede variar según la especie y el entorno específico. Los peces que están activos durante el día pueden dirigirse a sus lugares de descanso nocturno, mientras que algunos mamíferos marinos pueden cambiar su patrón de movimiento o de alimentación, posiblemente influenciados por la alteración de la luz.


(Foto: Getty Images).

Los animales nocturnos pueden salir brevemente de sus escondites, confundidos por la oscuridad diurna repentina. Estas reacciones subrayan la sensibilidad de los animales a los cambios ambientales y cómo incluso eventos astronómicos distantes pueden influir en sus actividades cotidianas. Por ejemplo, los grillos comienzan a cantar, las arañas preparan sus redes o aumentan su actividad, y las ballenas saltan en los mares.