lunes, 18 de marzo de 2024

Psicomotricidad: ¿Qué es la Psicomotricidad?

La Psicomotricidad es una disciplina que tiene como eje el estudio del cuerpo y su construcción en relación al medio, en el devenir singular del sujeto: bebé, niño, joven y adulto. La construcción del cuerpo implica, en una relación dialéctica, aspectos biológicos, psíquicos, culturales y sociales que dan cuenta de un modo singular de ser y hacer del sujeto con el propio cuerpo, situado en encuentros y desencuentros con el medio.
El cuerpo, como eje de estudio es pensado y planteado desde una mirada y escucha particular, que implica al sujeto en la relación al Otro/otro y al medio que lo rodea. Es un cuerpo que se construye desde las bases biológicas, que son propias de la especie, en relación al Otro/otro, a través de encuentros y desencuentros, de acomodaciones y reacomodaciones.
La Psicomotricidad nos permite situar el modo singular de ser y hacer con el cuerpo, pensando a lo largo de la vida cuál es el encuentro y la relación del sujeto con su hacer, con el movimiento, con el espacio, el tiempo y el medio. Al mismo tiempo la Psicomotricidad nos invita a pensar el cuerpo en relación a la cultura, es decir al espacio y tiempo donde ese sujeto se desarrollará y vivirá.
La Psicomotricidad nace en Francia y tiene en nuestro país un recorrido desde la década de 1950. A lo largo de todos estos años, la disciplina se ha ido enriqueciendo y armando su especificidad en nuestro territorio. Los autores a partir de los cuales los psicomotricistas pensamos la estructuración psicomotriz son Wallon, De Ajuriaguerra, Bergés. Luego, a partir de las experiencias y el recorrido, hemos ido construyendo nuestra propia teoría basada en estos grandes maestros.


Ejes de estudio

Se identifican como ejes de estudio de la Psicomotricidad a la construcción del cuerpo - estructuración psicomotriz y los que corresponden al trastorno en el funcionamiento del cuerpo.
La estructuración psicomotriz se da en una relación de orden dialéctica del sujeto consigo mismo, con los otros, los objetos , el espacio y el tiempo. Consideramos para pensar el origen de la estructuración psicomotriz, los aportes de Henri Wallon, en torno a la función tónico postural, como vehiculizadora de la función humanizante (o corporizante) del Otro-otro.
Desde el inicio de la vida, el bebé realiza intercambios con su adulto cuidador, lo que nombramos como Diálogo tónico, concepto acuñado por Julián De Ajuriaguerra, para denominar estos encuentros y desencuentros posturales, pre-verbales, entre el bebé y su madre, que tienen como eje central el tono y su variabilidad entre tensión y distensión.
Esta mutualidad será la matriz de los futuros intercambios del sujeto.
Son ejes de estudio e investigación estructuración psicomotriz y la constructividad corporal (González, 2009), es a partir de esto que pensamos en el devenir singular y particular de cada sujeto con su cuerpo.
Cuando aparece algún disfuncionamiento o trastorno en relación al cuerpo y a su construcción, la Psicomotricidad acciona mediante la aplicación sistematizada y controlada de métodos y técnicas específicamente psicomotoras reconocidas por la ciencia, la práctica y la ética profesional. Desde esta perspectiva, además de la semiología propia de la Psicomotricidad, también se interviene en cuadros secundarios a otras patologías que presenten algún trastorno en relación al cuerpo. 


Campos de ejercicio profesional

Como práctica profesional, en Argentina, la Psicomotricidad opera y se desarrolla en los campos de la salud, de la educación y socio-comunitario.

• Ámbito de la salud: promoción y prevención de la salud y clínica o terapia psicomotriz.

• Ámbito de educación:educación común y educación especial, formación y capacitación docente, formación universitaria.

• Ámbito socio-comunitario: políticas de desarrollo social y comunitario en promoción, prevención y asistencia en diferentes grupos etáreos, donde se garantice la mirada del sujeto como sujeto de derecho.



Quizás te interesen estos otros posteos relacionados con Psicomotricidad (hacé click sobre cada título para acceder):

Psicomotricidad: psicopatología de la Psicomotricidad
Psicomotricidad: la formación corporal
Psicomotricidad: neurodesarrollo infantil