miércoles, 6 de marzo de 2024

6 de marzo: nace Gabriel García Márquez


Fotografía: José Lara.

Un día como hoy, pero del año 1927, nacía en el municipio de Aracataca, Colombia, Gabriel García Márquez, periodista y escritor considerado uno de los padres del llamado realísmo mágico y una de las grandes plumas de Latinoamérica y el mundo.

Premio Nobel de Literatura en 1982, García Márquez fue prolífico y polémico, aparte de un decidido y comprometido activista de izquierda. Educado en la Universidad Nacional de Colombia, alcanzó renombre por su producción literaria de ficción, pero también es destacable su trabajo como periodista para medios como El Espectador y Prensa Latina, así como sus textos en forma de ensayos, memorias, diarios de viaje, reportajes y críticas cinematográficas.

Entre los puntos más altos de su vasto catálogo se encuentran clásicos de la literatura como las novelas El coronel no tiene quien le escriba (1961), La mala hora (1962), Cien años de soledad (1967), El otoño del patriarca (1975), Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos de cólera (1985) y El general en su laberinto (1989), así como los volúmenes de cuentos Los funerales de la Mamá Grande (1962) y La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1972).


Placa conmemorativa en el Hôtel des 3 Collèges en París (Francia), donde García Márquez vivió en 1956 (Foto: Patrik Tschudin).

Desde los años '70 y hasta entrados los 2000, muchos de sus textos han sido llevados al cine, con calidad despareja.

Residió en Cartagena de Indias, brevemente en Nueva York (de donde, mientras trabajaba como periodista, debió mudarse por recibir amenazas de la CIA), París, La Habana y finalmente en la ciudad capital de México, lugar en el que falleció en abril de 2014.