viernes, 8 de marzo de 2024

Chien-Shiung Wu, la mujer que se destacó entre los científicos del siglo XX

A pesar de las condiciones estructurales del siglo XX, Chien-Shiung Wu consiguió posicionarse entre los científicos más importantes del mundo.

Chien-Shiung Wu en 1963 (Foto: Wikimedia Commons).

Durante el siglo XX era difícil, por las condiciones estructurales, era difícil que una mujer se hiciera un lugar entre los grandes científicos del momento; sin embargo, algunas como Marie Curie lograron destacar. Veintiún años antes de que muriera la icónica científica polaca nació Chien-Shiung Wu. Años más tarde esta mujer de origen chino pasaría a la historia como una de las mejores físicas de la historia.

Chien-Shiung acabó la carrera de física con poco más de 20 años en 1934. Decidió seguir con sus estudios y al poco tiempo, emigró desde China a Estados Unidos para cursar un posgrado. La Universidad de California le abrió las puertas de una vida académica sumamente exitosa, pues en 1940 obtuvo su doctorado y más tarde viviría permanentemente entre las mejores universidades.

Chien-Shiung fue profesora en la prestigiosa Universidad de Princeton y el Smith College, una universidad privada exclusivamente femenina ubicada en Massachusetts, USA. En 1944, poco antes de finalizar la Segunda Guerra Mundial, llegó a la División de Investigación de Guerra en la Universidad de Columbia. Ahí realizó trabajos relacionados con la detección de radiación, útiles para el contexto global de aquel entonces.

Su increíble legado científico

Probablemente el descubrimiento más importante de Chien-Shiung fue que el principio de conservación de la paridad no se cumple en las interacciones subatómicas débiles; es decir, que -a grandes rasgos- existe una dirección preferida de emisión en dichas interacciones. Esto sucedió en 1956 mientras se encontraba en Princeton junto a sus colegas Tsung-Dao Lee y Chen Ning Yang.

Un año más tarde, los científicos Richard P. Feynman y Murray Gell-Mann propusieron la conservación de la corriente vectorial en la desintegración beta nuclear; sin embargo, esto no se probó experimentalmente hasta que Chien-Shiung lo hizo en 1963. Además, eventualmente se dedicó a estudiar la estructura de la hemoglobina.

Chien Shiung (segunda de izquierda a derecha) con su familia en 1992 (Foto: Wikimedia Commons).

No es casualidad que muchos conozcan a Chien-Shung como "la Marie Curie china", pues sus contribuciones en el mundo de las ciencias fueron sumamente relevantes. Recibió la Medalla Nacional de Ciencia en 1975 y se retiró de la docencia ocho años después. Finalmente, falleció en 1997 y ahora, su legado vive indeleblemente entre las contribuciones científicas más importantes de los últimos siglos.