miércoles, 27 de marzo de 2024

Sinfonía coral: un nuevo récord para Camboya

Sinfonía coral: un nuevo récord para Camboya

Se ha observado por primera vez en aguas de Camboya un desove masivo sincronizado en arrecifes de coral. Los conservacionistas del equipo marino de Fauna & Flora en Camboya presenciaron el espectacular espectáculo durante la primera semana de marzo. Este trascendental acontecimiento es una prueba viviente de que los arrecifes de coral de Camboya se mantienen saludables a pesar de las graves presiones del cambio climático, la contaminación y el desarrollo costero.


Primer plano de corales duros liberando huevos durante el desove masivo sincronizado en Camboya.

Grabación rara

Se había sospechado durante mucho tiempo que los corales se estaban reproduciendo con éxito en la zona del Golfo de Tailandia, pero el momento preciso de estos eventos de desove masivo es muy difícil de predecir. En este caso, nuestros "socios marinos informales" en Tailandia (el Dr. Rahul Mehrotra y el Centro de Ecología Marina Aow Thai ) desempeñaron un papel decisivo en este éxito, aconsejando al equipo cuándo mirar.

Maniobras orquestadas en la oscuridad

El desove de los corales suele ocurrir sólo una vez al año, y cada especie programa la liberación de sus óvulos y espermatozoides en un momento específico de una noche en particular. El momento se rige por cambios sutiles en la temperatura del agua y las fases de la luna, que proporcionan la señal para que los corales sincronicen su actividad reproductiva. La duración de la liberación, que se produce al amparo de la oscuridad, puede variar desde un par de minutos hasta más de una hora.

La reproducción sincronizada a esta escala masiva es una estrategia de supervivencia familiar entre especies que no tienen defensas contra los peces depredadores y otros peligros. Es el máximo ejemplo de seguridad en números. La gran mayoría de los huevos fertilizados terminarán como alimento para peces, pero el gran volumen producido garantiza que un número suficiente evite este destino y sirva de semilla para otros arrecifes de coral.

Imágenes de vídeo poco comunes del desove masivo sincronizado de corales en Camboya.

Música para nuestros oídos

Un desove masivo significativo es un signo importante de la salud de los arrecifes de coral, por lo que este evento es una gran noticia para la conservación. Muestra que los arrecifes de coral camboyanos no se han visto indebidamente afectados por factores estresantes importantes (como el cambio climático) que podrían impedir la reproducción.

Los arrecifes de coral cerca de la costa de Camboya se caracterizan por una alta sedimentación y están sujetos a importantes variaciones de temperatura entre las estaciones húmedas y secas. Parece que los arrecifes de coral de Camboya pueden actuar como refugios importantes para genotipos de coral térmicamente tolerantes que pueden sembrar arrecifes de coral en otras partes del Golfo de Tailandia.

Las innumerables formas de vida que se benefician de los ecosistemas de arrecifes de coral en Camboya incluyen cientos de especies de peces que se alimentan directamente del coral o utilizan su estructura como refugio y otros rasgos de comportamiento. Muchas especies de invertebrados, como las almejas gigantes, los pepinos de mar, las langostas y los camarones, también están estrechamente relacionados con el hábitat de los arrecifes de coral y todos desempeñan un papel en el mantenimiento de un ecosistema marino armonioso.

Relatos de testigos oculares

Matt Glue, especialista técnico marino de Fauna & Flora en Camboya, fue uno de los presentes en el desove masivo: "Qué evento tan espectacular de presenciar a lo largo de nuestra costa. Fue como una explosión de vida cuando el arrecife liberó miles de huevos, extendiéndose hasta donde alcanzaba la vista. Los arrecifes de coral proporcionan un hábitat crucial para la vida marina, así como servicios ecosistémicos vitales a través del turismo y la pesca de los que dependen las comunidades costeras de Camboya. Por lo tanto, es enormemente tranquilizador ver que el coral aquí se mantiene sano y este avistamiento ayudará a mejorar nuestro conocimiento sobre la reproducción de los corales en el Golfo de Tailandia".

Tharamony Ngoun, responsable de ecosistemas y especies marinas de Fauna & Flora, también tuvo la suerte de presenciar este primer desove masivo registrado en Camboya: "La primera vez que vi corales liberando sus haces de huevos que flotaban en la columna de agua, sentí que estaba en una tormenta de nieve. Espero que tengamos muchos corales bebés en el futuro".

El espectáculo causó una profunda impresión en Sorn Srenh, jefe adjunto de la comuna de Koh Sdach: "El desove de los corales es realmente cautivador y ha dejado un impacto duradero en mi alma. También es un indicador indispensable de un ecosistema de arrecife próspero. Cuando los corales desovan, es una señal de que están floreciendo y de que las condiciones ambientales son propicias para su supervivencia y crecimiento. Un arrecife de coral próspero no sólo es un placer para la vista, sino que también desempeña un papel crucial en el sustento de una amplia gama de especies marinas, incluidos peces de importancia comercial. Esto, a su vez, sustenta los medios de vida de las comunidades costeras a través de la pesca y el turismo".


Trabajando en concierto

Con financiación del Fondo de Acción Azul y la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco, Fauna & Flora está trabajando en estrecha colaboración con la Administración de Pesca y el Ministerio de Medio Ambiente de Camboya y ONG locales para proteger los ecosistemas marinos y costeros en esta región. Las actividades incluyen la investigación de la biodiversidad, como el mapeo de hábitats de arrecifes de coral, pastos marinos y manglares; desarrollo de áreas marinas protegidas; y la restauración de los bosques de manglares a lo largo de la costa.

Realizar más investigaciones

Comprender cuándo ocurre la reproducción de los corales es importante para el manejo de los arrecifes de coral, ya que permite a los conservacionistas implementar técnicas de restauración de manera efectiva y evaluar la salud de las comunidades de corales duros. Las observaciones del evento de desove masivo y los datos vitales recopilados ayudarán a informar esfuerzos de conservación más amplios en el área.