viernes, 8 de marzo de 2024

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer ¿por qué el color morado?

El color morado ha acompañado la lucha histórica por los derechos de las mujeres, incluso mucho antes de que el 8 de marzo fuera elegido como el Día Internacional de la Mujer.


Imagen: Getty Images.

Como sucede el 8 de marzo de cada año, la ola color morado invadirá calles, ciudades y plazas durante las movilizaciones que buscan sensibilizar sobre la violencia, la discriminación, la desigualdad de oportunidades y los desafíos pendientes.

Este día también reconoce los logros alcanzados, pero subraya la necesidad de seguir trabajando por los derechos en todas las esferas sociales, económicas y políticas. La jornada busca inspirar a mujeres a nivel mundial a alzar sus voces y demandar igualdad de oportunidades. Además, honra la valentía y contribuciones de las mujeres a través de la historia.

Morado, un color de lucha desde hace más de 100 años

El color morado ha emergido como un poderoso símbolo en la lucha de las mujeres a nivel global, representando la resistencia, justicia, dignidad y solidaridad. Junto al verde y el blanco, estos colores fueron adoptados por primera vez por la Unión Política y Social de Mujeres (WSPU por sus siglas en inglés) en el Reino Unido en 1908, que lideró el movimiento por el sufragio femenino.

Este simbolismo se propagó internacionalmente y se conserva hasta ahora. Además, en la década de 1970, el morado resurgió como un símbolo feminista durante la segunda ola del movimiento. La combinación de los colores de la lucha sufragista, incluido el morado, se utilizó para representar la solidaridad y la lucha continua por los derechos de las mujeres.

Nueva York 1911, otro de los orígenes


Manifestación de protesta y luto por el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist del 25 de marzo de 1911 (Foto: Wikimedia Commons).

El morado como símbolo feminista también está asociado a la tragedia de mujeres obreras en Nueva York en 1911, cuando la fabrica textil Triangle Shirtwaist fue consumida por el fuego y 123 de ellas perdieron la vida en horribles condiciones laborales. Al momento de su fallecimiento, se cuenta que estaban confeccionando ropas de tonalidad morada, lo que pintó el humo del incendio.

Otras explicaciones sobre el uso del color morado y sus subtonos durante el 8 de marzo son aún más sencillas: hay quienes señalan que este color es el producto de la unión del azul y el rosa, asociado a las divisiones de género entre hombres y mujeres.

En la actualidad, el morado sigue siendo un símbolo de la resistencia feminista, usado en eventos y campañas para generar conciencia sobre la igualdad de género y destacar la importancia de la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.