miércoles, 20 de marzo de 2024

Científicos aseguran que la Tierra ya está atravesando otra extinción masiva

Más atrás de la primera extinción masiva documentada, se encuentra una que jamás había sido revelada ante los ojos de la ciencia.

(Imagen: Getty Images).

Nuestro planeta tiene una historia que, para contarse, se necesitarían miles de millones de años. Entre su fascinante y turbulenta existencia ha habido momentos que han puesto a la vida que la habita al borde del precipicio. Esos grandes capítulos del libro geológico han cambiado la ruta de la evolución. Se les conoce como extinciones masivas. Ha habido seis de ellas, y, según un estudio, a nuestra especie le está tocando experimentar la séptima.

¿Qué son las extinciones masivas?

Abriendo un poco más el tema, digamos que las extinciones masivas son cortos periodos geológicos en los que un número significativo de especies desapareció en una amplia zona geográfica.

Hay consenso generalizado para seeñalar que las cinco extinciones masivas fueron:

Cretácico-Terciario (65 millones de años)
Triásico (finales) (199-244 millones de años)
Pérmico-Triásico (251 millones de años)
Devónico (tardío) (364 millones de años)
Ordovícico-Silúrico (439 millones de años)

Se sostiene que actualmente estamos pasando por la sexta extinción masiva. Esta, a diferencia de las otras, tiene a una especie impulsando los cambios que están llevando a una nueva trasformación de la vida. Sí, somos los humanos quienes, con nuestras actividades, estamos acelerando el ritmo de pérdida de la biodiversidad.

¿Sexta o séptima extinción masiva?

Desde hace un par de años la historia de las extinciones masivas parece estarse reescribiendo. La principal razón para esto es que en 2022 se publicó un estudio, de la Universidad de California Riverside y Virginia Tech (Estados Unidos), en el que se sostiene que, de hecho, la presente es la séptima y no la sexta.

Resulta que más atrás de la primera extinción masiva documentada, aparece otro periodo de crisis para la biodiversidad. Este tuvo lugar hace 550 millones de años, durante el Ediacara. En ese tiempo, las estimaciones señalan que el 80% de la vida desapreció.

Debido a que esta sucedió mucho más temprano en la cronología del planeta, haber dado con los indicios de su existencia fue mucho más difícil.

De modo que, si bien no cambia con esto el hecho de que los seres humanos tenemos el papel más importante en la actual extinción masiva, ésta es la séptima, no la sexta, como se creyó durante mucho tiempo.