martes, 5 de marzo de 2024

Ser vikingo era un trabajo, no solamente una herencia escandinava

La investigación genética ha desacreditado la historia convencional sobre los vikingos. Científicos revelaron que diversas regiones, más allá de las fronteras escandinavas, adoptaron su forma de vida como un trabajo.


Imagen: Getty Images.


Los vikingos, míticos invasores, piratas y guerreros, dejaron una marca imponente en la historia, la cual podría ser reescrita por un estudio genético. Originarios de Escandinavia, emprendieron viajes marítimos para saquear, aterrorizar y comerciar en otras latitudes. Su influencia se extendió a lo largo de Europa y más allá, ya que su forma de vida fue adoptada como una ocupación o trabajo por pueblos muy lejanos a su origen.

La palabra "vikingo" deriva del término escandinavo vikingr, que significa "pirata". La era vikinga abarca desde el año 800 d.C., poco después de la primera incursión, hasta la década de 1050. Las expediciones, que incluían asaltos a monasterios y ciudades a lo largo de asentamientos costeros de Europa, tenían como objetivo principal el comercio de bienes como pieles, colmillos y grasa de foca.

Vikingos que nunca fueron escandinavos


La secuenciación de ADN, que incluyó 400 oasamentas provenientes de sitios dispersos por Europa y Groenlandia, reveló que la identidad vikinga trascendió la ascendencia genética escandinava. Muestra de ello fueron los restos encontrados en Escocia, los cuales pertenecían a personas locales, quienes posiblemente adoptaron esta identidad y fueron sepultados como tales.

"Descubrimos que los vikingos no eran sólo escandinavos en su ascendencia genética, ya que analizamos influencias genéticas en su ADN del sur de Europa y Asia que nunca antes se habían contemplado", explicó uno de los autores de la investigación, el profesor Martin Sikora de la Universidad de Copenhague (Dinamarca). "Muchos vikingos tienen altos niveles de ascendencia no escandinava, tanto dentro como fuera de Escandinavia, lo que sugiere un flujo genético continuo en toda Europa".

Los pictos, un pueblo celta al norte de lo que hoy es Escocia, también se convirtieron en vikingos sin mezclarse con los escandinavos, otra muestra de que esta fue una labor adoptada en lugares lejanos a sus inicios. El doctor Daniel Lawson, coautor del análisis, explicó que también en los entierros vikingos se han encontrado individuos que tuvieron padres británicos.

Por su parte, el profesor Søren Sindbæk, del Museo Moesgaard de Dinamarca, coautor de la investigación, señaló que "es importante destacar que nuestros resultados muestran que la identidad vikinga no se limitaba a personas con ascendencia genética escandinava. Dos esqueletos de las Orcadas que fueron enterrados con espadas vikingas en tumbas de estilo vikingo son genéticamente similares a los irlandeses y escoceses actuales y podrían ser los primeros genomas pictos jamás estudiados".

ADN para reescribir la historia vikinga


Fosa común de alrededor de 50 vikingos decapitados de un sitio en Dorset, Reino Unido (Foto: Consejo del condado de Dorset/Arqueología de Oxford).

La era vikinga transformó Europa, su mapa cultural, político y demográfico, dejando una huella palpable en los nombres de lugares, apellidos y la genética contemporánea. Las diásporas escandinavas impulsaron el comercio y establecieron asentamientos, expandiéndose desde el continente americano hasta Asia. Además, exportaron ideas, tecnologías, lenguaje, creencias y prácticas y desarrollaron nuevas estructuras sociopolíticas.

Este estudio, el más grande sobre la genética de los piratas escandinavos, desacredita la imagen moderna que se ha reproducido sobre ellos. Muchos vikingos, mencionan los investigadores, en realidad tenían cabello castaño, no rubio. Además, su historia genética estuvo influenciada por genes de Asia y el sur de Europa.

"Hasta ahora no sabíamos genéticamente cómo eran en realidad", dijo el profesor Eske Willerslev, quien dirigió la investigación. "Nuestras conclusiones incluso desmiente la imagen moderna de los vikingos con cabello rubio, ya que muchos tenían cabello castaño y estaban influenciados por la genética del exterior de Escandinavia".