martes, 5 de marzo de 2024

Deshidratar la estratósfera: la nueva propuesta para combatir el efecto invernadero

De acuerdo con un grupo de científicos, intervenir en la estratosfera y deshidratar a esta capa son formas de enfriar al planeta.


Foto: Getty Images.

Una de las ideas más ingeniosas para combatir el cambio climático ha sido expuesta recientemente, aunque aún en el estricto terreno de las ideas. La propuesta fue publicada en la revista Science Advances, y consististe en deshidratar la estratosfera para enfriar nuestro planeta, que cada vez está alcanzando temperaturas más altas.

¿Qué es la estratósfera?

Es una de las partes de la atmósfera terrestre. Esta se extiende entre 12 y 50 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra. Hay un problema con esta capa: ahí, el vapor de agua actúa como un gas de efecto invernadero, pues forma una barrera que impide que el calor escape de nuestro planeta hacia el espacio.

El plan

Según el estudio citado, el agua que circula de forma natural por la troposfera, la capa que está por debajo de la estratosfera, no alcanza una filtración uniforme hacia esta última. En este sentido, una región del norte de Australia muestra una acentuación de esta problemática. Es allá donde los científicos empezarían a poner en acción su plan.

"Si pudiéramos hacer algo sólo en esa pequeña zona, tal vez podríamos reducir el vapor de agua estratosférico para dejar salir más radiación infrarroja; esa es la idea básica", menciona el autor principal de la investigación, Joshua Schwarz, físico del Laboratorio de Ciencias Químicas de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), con sede en Washington, USA.

Efectivamente, la mencionada región de Australia parece ser el lugar elegido para hacer realidad la idea. Lo que los científicos quieren hacer es sembrar en el aire algo conocido como partículas nucleadoras de hielo.

"Si introducimos partículas que faciliten la formación de hielo, éste formará una nube de corta duración que caerá a altitudes más bajas, calentándose rápidamente, probablemente evaporándose, y ahora ese aire que va camino de la estratosfera ya no tendrá ese agua", afirma Schwarz.

Todavía se desconoce mucho sobre la intervención climática y sus consecuencias. Los autores del estudio reconocen que es necesario más conocimiento para tener mayores probabilidades de tomar buenas decisiones.