martes, 5 de marzo de 2024

Envejecer con dignidad: la ciencia tras el secreto hacia una vejez sin enfermedades

Una dieta sana, el ejercicio y actividades mentales pueden ser clave para una vejez libre de enfermedades; sin embargo, la genética también juega un papel fundamental.

Foto: Getty Images.

La búsqueda para aumentar el número de años libres de enfermedad ha ocupado a los investigadores en las últimas décadas. El objetivo de diversos grupos alrededor del mundo es descubrir los secretos para vivir más años sin enfermedades en la tercera edad.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo, las personas viven más tiempo que en décadas pasadas. Actualmente, la mayor parte de la población tiene una esperanza de vida igual o superior a los 60 años. "Todos los países del mundo están experimentando un incremento tanto de la cantidad como de la proporción de personas mayores en la población", menciona un informe de la OMS.

El secreto para una vejez libre de enfermedades

Investigadores de la longevidad se esfuerzan por ampliar el periodo libre de enfermedades, también llamado formalmente período de salud. Este concepto se ha convertido en el foco principal de biólogos y otros expertos, quienes trabajan incansablemente para incrementar la duración de años sin padecimientos que impidan las actividades diarias.

Los investigadores tienen diversos objetivos, que incluyen comprender los mecanismos subyacentes del envejecimiento, identificar genes que fomenten la salud y las acciones que se pueden realizar en la vida diaria.

Foto: Getty Images.

La científica de la Facultad de Medicina de Harvard, Sharon Inouye, especializada en problemas de envejecimiento, enfatiza la importancia de una dieta rica en frutas y verduras, baja en carbohidratos, y aboga por mantenerse mentalmente activo y socialmente comprometido. Recomienda el ejercicio aeróbico y de fuerza, el voluntariado, y sugiere evitar el tabaco y el exceso de alcohol.

La dieta, el ejercicio y actividades mentales pueden preservar significativamente la salud del cerebro, según una reciente investigación. Dormir bien también es esencial, reducir horas al ciclo de sueño o dormir mal aumenta el riesgo de desarrollar trastornos como diabetes tipo 2.

¿Y qué hay en la genética de las personas de 100 años?

Nir Barzilai
, de la Facultad de Medicina Albert Einstein (Nueva York), USA), colabora con centenarios que experimentan una "compresión de la morbilidad": viven poco tiempo enfermos. Su genética privilegiada es clave y juega un papel crucial. Explorarla e identificar los genes relacionados con trastornos de la vejez permitiría desarrollar medicamentos imitativos para quienes no corrieron con la misma suerte.

Su investigación se centra en genes que regulan el colesterol "bueno". Las personas de su estudio tienen más posibilidades de poseer una variante específica del gen CETP que controla el colesterol, vinculado a una mejor función cerebral. Buscar replicar estos efectos es un objetivo clave para mejorar la salud humana, junto a cambios en dieta y ejercicio y la interacción social.