jueves, 21 de marzo de 2024

Diez tendencias tecnológicas sanitarias de gran impacto en 2024


La sanidad, sin duda, es una industria que nos afecta a todos y cada uno de nosotros. A medida que el mundo crece con la tecnología, esperamos ser testigos de tendencias y avances en tecnología sanitaria que se abran paso en 2024.

Si dejamos que hablen las cifras, el tamaño del mercado de la tecnología sanitaria alcanza los 1.000 millones de euros. $200.000 millones en 2022 y se espera que se dispare hasta alcanzar la asombrosa cifra de 1.301 millones de euros en 2032. Según esta previsión, la tasa compuesta anual crecerá un 18,30% de 2023 a 2032.

¿Qué significa esto para el futuro de las organizaciones sanitarias? Significa que vamos a disfrutar de lo lindo en los próximos años. Si está esperando el momento perfecto para desarrollar su aplicación sanitaria, es ahora.

Para darle ideas sobre qué tecnología sanitaria merece su inversión, veamos las diez tendencias tecnológicas sanitarias que causarán furor en 2024.

Principales conclusiones:

Adopción masiva de la IA para proporcionar una gestión de datos automatizada, mejores diagnósticos mediante el análisis de imágenes médicas y avances en el descubrimiento de fármacos.

La realidad extendida (RA, RV y realidad mixta) aporta innovación al permitir la rehabilitación a distancia y proporcionar tratamientos específicos como la terapia de RV para el TEPT.

Las soluciones de telemedicina se están generalizando, y las conversaciones virtuales con profesionales sanitarios son cada vez más habituales.

Las instituciones médicas aumentan sus inversiones en seguridad de datos para aplicar medidas reguladoras más estrictas.

La contratación sanitaria está experimentando una importante transformación en materia de sostenibilidad, con especial atención a las prácticas ecológicas, las soluciones digitales y la ampliación del acceso a modelos sanitarios sostenibles.

Adopción de la IA en el sector sanitario

La sanidad se está poniendo al día con la tendencia de la Inteligencia Artificial (IA) más rápido que un latido del corazón (sin juego de palabras). En 2024 seremos testigos de su integración masiva en el sector.

Hablando de corazones, la IA los tiene en el punto de mira, sobre todo en lo que se refiere a ecografía cardíaca. Realiza una cuantificación y un modelado 3D completos del corazón, incluso manejando mediciones automatizadas. De este modo, los ecografistas pueden obtener y analizar las imágenes correctamente, mientras que los médicos pueden ofrecer una atención cardiaca superior y más eficiente.

La IA también desempeña un papel importante en la mejora de la eficiencia general del trabajo de nuestros profesionales sanitarios. Estos son algunos de los aspectos en los que la IA se implantará en 2024:

Automatización de la gestión de datos

Los sistemas de IA abordan los retos de la atención sanitaria con la gestión automatizada de datos, incluido el procesamiento de documentos, las historias clínicas electrónicas (HCE) y el diagnóstico médico por imagen, entre muchos otros.

Mediante el uso de algoritmos de IA, el análisis de datos de HCE puede descubrir patrones y tendencias, lo que puede ayudar a los profesionales sanitarios a agilizar los flujos de trabajo, mejorar la precisión de la documentación y tomar decisiones clínicas más inteligentes. Por ejemplo, Epic EHR, uno de los principales sistemas de historias clínicas electrónicas, ha integrado la IA en su software utilizando algoritmos de IA. Servicio Azure OpenAI de Microsoft.

Además, los líderes sanitarios reconocen el potencial de la IA generativa para aliviar las cargas administrativas del personal y mejorar la eficiencia operativa, como revela un encuesta realizada por Bain & Company. Aplicaciones apasionantes, como la documentación automatizada y el resumen de las visitas de los pacientes, pueden liberar tiempo de los médicos para que se concentren en tareas más valiosas.

Diagnóstico

Los diagnósticos son cada vez mejores gracias a la IA. Tiene la capacidad de analizar imágenes médicas como radiografías, tomografías computarizadas y muestras de patología, lo que permite realizar diagnósticos más precisos. Incluso los proyectos inteligencia artificial para detectar el cáncer mediante el análisis de imágenes de portaobjetos completos.

Utilizar la IA para el procesamiento de escáneres es un gran logro. Por ejemplo, las imágenes COVID-19. Se trata de un modelo de aprendizaje profundo que detecta automáticamente patrones de COVID-19 en tomografías computarizadas. También está el Proyecto de investigación InnerEye respaldado por Microsoftque resulta muy prometedor para el procesamiento de tomografías computerizadas.

Dado que la asistencia sanitaria depende de decisiones críticas, muchas organizaciones sanitarias avanzadas utilizan la IA como herramienta suplementaria, complementando los diagnósticos existentes y mejorando los datos de investigación recopilados por medios tradicionales.

Descubrir nuevos fármacos

El sector también explorará el descubrimiento de nuevos fármacos con la ayuda de la inteligencia artificial. Al mantenerse al día de las tendencias tecnológicas en la atención sanitaria, pretenden lograr avances significativos de aquí a 2024.

Un avance increíble en este campo es AlphaFold2 de DeepMind. Ha alcanzado un impresionante nivel de precisión y ahora está disponible abiertamente a través de Google Colab. La última versión de AlphaFold utiliza un método de aprendizaje automático que combina conocimientos físicos y biológicos sobre la estructura de las proteínas.

Otro ejemplo DeepAffinityUn modelo semisupervisado que combina redes neuronales recurrentes y convolucionales para predecir la afinidad de unión entre un fármaco y las secuencias diana. El modelo utiliza datos etiquetados y no etiquetados para codificar representaciones moleculares basadas en secuencias de proteínas estructuralmente anotadas.

Innovaciones en tecnología de salud mental

Llama la atención lo accesible que se ha vuelto el apoyo a la salud mental en los dispositivos electrónicos, revolucionando la forma en que buscamos ayuda en comparación con décadas anteriores. Pues bien, en 2024 seremos testigos de una de las principales tendencias tecnológicas sanitarias, especialmente en el ámbito de la atención a la salud mental.

Encontrar el equilibrio adecuado entre calidad asistencial, ciencia clínica y espíritu empresarial tecnológico puede ser todo un reto. Sin embargo, la telepsiquiatría ha demostrado un gran potencial de crecimiento y mejora. De hecho, un revisión de 2016 se constató que tanto los clientes como los profesionales médicos se mostraban muy satisfechos con la telepsiquiatría.

Además, algunos pacientes sienten más cómodo abrirse desde la comodidad de su propia casa.

Hoy en día, los servicios de salud mental también se extienden a las aplicaciones. Breathhh es una de ellas: se trata de una extensión de Chrome basada en inteligencia artificial que te ofrece automáticamente ejercicios de salud mental en función de tu actividad en Internet y tu comportamiento en la red. Es como tener un guía personal que sabe exactamente cuándo necesitas prácticas y estrategias para aliviar el estrés.

Las soluciones de telemedicina se generalizarán

Mantener conversaciones virtuales con profesionales sanitarios será cada vez más habitual a partir de 2024. Aunque las visitas de telesalud han disminuido desde el punto álgido de la pandemia, Fortune Business Insights predice que la el mercado de la telemedicina alcanzará los $185.600 millones en 2026.

Los servicios sanitarios virtuales, el software de telemedicina y la monitorización remota de pacientes (RPM) aportan un montón de ventajas tanto a pacientes como a médicos:

  • Mejora del acceso de los pacientes a la asistencia sanitaria
  • Comodidad y flexibilidad para recibir atención médica
  • Reducción de los costes sanitarios
  • Comunicación eficaz y oportuna entre pacientes y médicos
  • Mayor participación y capacitación de los pacientes

Los pacientes desean el mismo nivel de comodidad en la asistencia sanitaria que en cualquier otro aspecto de su vida. Con el RPM móvil, los pacientes reciben notificaciones oportunas para compartir cómo se sienten a través de una sencilla aplicación móvil.

Esta innovadora tecnología mejora aún más la comunicación entre pacientes y profesionales sanitarios. Se trata nada menos que de un cambio radical para las personas que luchan contra enfermedades crónicas como las cardiopatías, la diabetes, la esclerosis múltiple, la fibrosis quística o el asma, entre otras.

La realidad ampliada como herramienta para procedimientos eficaces

En lo que respecta a las tendencias tecnológicas de la sanidad en 2024, la realidad extendida acapara la atención como si se tratara de una película de ciencia ficción. La realidad extendida, que abarca la realidad aumentada (RA), la realidad virtual (RV) y la realidad mixta, está llamada a aportar innovación y beneficios al sector.

Aunque estos artilugios parecen destinados al entretenimiento, están haciendo que el tiempo de recuperación de los pacientes y la gestión hospitalaria sean mejores que nunca.

He aquí cómo:

Formación médica

La RA y la RV han demostrado ser tecnologías médicas revolucionarias para la formación de profesionales. Crean simulaciones inmersivas que permiten a médicos y estudiantes practicar cirugías en un entorno seguro y realista. Esto no solo mejora sus habilidades, sino que también les prepara para procedimientos de la vida real.

Con la ayuda de dispositivos de realidad aumentada, los profesionales sanitarios pueden llevar virtualmente de la mano a los pacientes durante acciones o procedimientos, ofreciéndoles apoyo y experiencia a distancia.

Rehabilitación y fisioterapia a distancia

Estas tecnologías de vanguardia también ayudan a los especialistas sanitarios a ofrecer rehabilitación y fisioterapia a distancia. Gracias a la realidad aumentada, pueden elaborar ejercicios interactivos y cautivadores.

Al superponer elementos digitales en entornos del mundo real, la realidad aumentada tiene el notable potencial de inspirar y guiar a los pacientes en su proceso de rehabilitación, aumentando su compromiso y, en última instancia, mejorando sus resultados.

Tratamientos específicos

Las instituciones sanitarias están aprovechando al máximo la tecnología de realidad virtual para ofrecer intervenciones en determinados tratamientos. En el Universidad de Florida Centralestán utilizando la terapia de RV para ayudar a personas con TEPT. Crean imágenes simuladas de una habitación de hospital y hacen que los pacientes cuenten sus experiencias traumáticas mientras su terapeuta está presente.

En Connecticut, Maplewood Senior Living tiene esta Programa de terapia de RV para las personas mayores. Está pensado para ayudarles a desbloquear recuerdos y hacer que se sientan mejor emocionalmente.

Dispositivos médicos portátiles para un control preciso

Los wearables y los dispositivos móviles están cada vez más interrelacionados. Y en 2024, esta tendencia tecnológica sanitaria seguirá expandiéndose, empujándonos a estar más sanos.

La demanda de dispositivos wearables como Fitbits y smartwatches sigue aumentando este año, junto con las numerosas aplicaciones móviles de salud y bienestar disponibles en plataformas como Google Play y Apple App Store.

En términos de cifras, se espera que el mercado de la tecnología médica vestible alcance los 1.000 millones de euros. $428.920 millones en 2030creciendo a una TCAC del 28,6%.

Está bastante claro que tanto a los pacientes como a los profesionales sanitarios les resulta valioso poder vigilar a distancia el estado de un paciente a lo largo del día mediante wearables o dejar que los pacientes hagan un seguimiento de su propia salud.

Y escucha esto: 3 de cada 10 internautas en edad de trabajar realmente tienen un dispositivo de "muñeca inteligente" como un rastreador de fitness o un smartwatch. Esto demuestra que a la gente le encantan estos aparatos.

Análisis predictivo para prever riesgos y resultados

El análisis predictivo se perfila como una tendencia realmente prometedora en la tecnología sanitaria para 2024. Está ganando impulso a medida que más y más instituciones reconocen su valor e invierten en ella.

Según el Informe Philips Future Health Index 2023, descubrieron que 39% de los líderes de la atención médica están planeando invertir en IA para predecir resultados, lo que representa un aumento significativo de 30% en 2021.

Mediante el uso de datos históricos y en tiempo real, el análisis predictivo puede ayudar a los profesionales sanitarios a obtener información valiosa y tomar medidas proactivas para tomar mejores decisiones de tratamiento. Estas capacidades han sido cruciales en tiempos de crisis y ahora forman parte integral de las operaciones hospitalarias basadas en datos.

El análisis predictivo también facilita la monitorización remota del paciente, garantizando una atención continua. Por ejemplo, un estudio ha demostrado su potencial para predecir arritmias ventriculares potencialmente mortales. Al detectar los riesgos en una fase temprana, el análisis predictivo facilita el paso de una atención reactiva a otra preventiva, lo que se traduce en mejores resultados para los pacientes.

Pero no se trata sólo de la salud del paciente...

El análisis predictivo también puede ayudar a detectar posibles necesidades de mantenimiento o sustitución de piezas de hardware. Esto puede hacerse mediante la supervisión continua de equipos médicos como los escáneres de resonancia magnética. Ayuda a resolver 30% de los casos de servicio antes de que se produzca el tiempo de inactividad del equipo, ahorrando a las operaciones sanitarias interrupciones evitables.

Seguridad de datos robusta

Postmeds, también conocido como Truepill, lamentablemente experimentó un importante violación de datos en 2023que afectó a 2.364.359 personas. Es solo una de las muchas organizaciones sanitarias que han sido víctimas de ciberataques y filtraciones de datos recientemente.

Mantener a salvo los datos de los pacientes siempre ha sido uno de los retos clave de la atención sanitaria, especialmente a medida que se integran más avances tecnológicos. No es de extrañar que el sector invierta cada vez más en la seguridad de los datos en 2024, por lo que cabe esperar que se apliquen medidas normativas aún más estrictas.

La prevención de las filtraciones de datos empieza por el cumplimiento. Garantizar el cumplimiento de la HIPAA es crucial para evitar costosas filtraciones. Por ejemplo, si atiende a pacientes internacionales, tenga en cuenta el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea.

Si se dedica a la medicina y ofrece una plataforma para la telesalud, dispone de software de videoconferencia que cumple las normas. Sin embargo, se recomienda que sea necesaria una solución a medida si la infraestructura de datos existente no se integra a la perfección.

A pesar de estos esfuerzos, no hay garantía de que el programa de terceros pueda proteger completamente los datos del paciente. Además, mantener la información segura durante las consultas a distancia con el médico puede ser todo un reto.

La nanotecnología revolucionará la medicina

La nanotecnología está al borde de una revolución médica con la aparición de unos diminutos robots autorreplicantes llamados xenobots. En 2024, la nanomedicina hará furor y ofrecerá infinitas posibilidades y oportunidades a los primeros inversores avispados.

La nanomedicina consiste en utilizar materiales y objetos diminutos, como nanopartículas biocompatibles, dispositivos nanoelectrónicos o nanorobots, para fines médicos como el diagnóstico o el tratamiento de organismos vivos. Un ejemplo es el "píldora "inteligente que tiene sensores para detectar enfermedades mucho antes de que usted note ningún síntoma.

Esta tecnología está llamada a abordar enfermedades genéticas, oncológicas o autoinmunes a nivel celular, como tumores, artritis y otras (o incluso a ser la solución definitiva). Por ejemplo, puede utilizarse como un potencial cazador de células cancerosas o virusen el que se inyectan un montón de nanorobots en los vasos sanguíneos de una persona.

Imagínese: en 2024, en lugar de someterse a una operación quirúrgica o a otros procedimientos invasivos, podrá tomar una píldora con un nanobot. Y esto es sólo una pequeña muestra de lo que la nanotecnología nos depara en el campo de la medicina.

Adquisición sostenible de suministros sanitarios

Para hacer frente a la urgente necesidad de descarbonización de la sanidad, las empresas de tecnología sanitaria, los sistemas sanitarios y otras partes interesadas están adoptando prácticas sostenibles en toda la cadena de valor de la sanidad: operaciones, innovación, servicios y prestación. Así pues, podemos esperar que la contratación pública experimente una importante transformación de la sostenibilidad en 2024.

Con el aumento de los requisitos de divulgación de ESG, la contratación ecológica está llamada a revolucionar el panorama del suministro sanitario. A medida que miles de millones de personas carecen de acceso a servicios sanitarios esenciales y persisten las disparidades, la necesidad de asistencia sanitaria equitativa y sostenible nunca ha sido tan acuciante.

Una solución que el sector sanitario está estudiando son las soluciones digitales. Son altamente escalables y pueden contribuir a ampliar la prevención, mejorar el triaje y reducir los costes asistenciales. Esto permite pasar de entornos clínicos que requieren muchos recursos a entornos más asequibles, como el hogar.

Y para los 3.500 millones de personas de todo el mundo que actualmente carecen de acceso a la sanidad, la tecnología sanitaria digital puede ampliar el acceso a modelos sanitarios sostenibles muy necesarios.

De cara al futuro, en 2024 y más allá, seremos testigos de más colaboraciones entre empresas de tecnología sanitaria, sistemas sanitarios, proveedores y otras partes interesadas. Juntos, estamos en la dirección que reducirá el impacto medioambiental de las TI sanitarias y allanará el camino hacia un futuro sostenible.

Medicina regenerativa con bioimpresión 3D

En 2024, la impresión 3D de implantes biocompatibles será aún más fiable y accesible para los centros médicos. Con nuevos materiales y técnicas protésicas avanzadas, está llamando la atención de científicos e investigadores por su capacidad para crear estructuras similares a tejidos naturales en tres dimensiones.

Esta tecnología se ha vuelto asequible y accesible, y algunas personas incluso crean sus propias extremidades. La comunidad mundial de voluntarios conocida como e-NABLE ha fabricado más de 8.000 prótesis de manos y brazos para personas de todo el mundo.

Además, los pacientes disponen ahora de un amplio abanico de opciones en cuanto a implantes cardiovasculares y neurológicos. Incluso es posible desarrollar estructuras de órganos y tejidos humanos con fines de investigación. Combinando estas estructuras con microfluidos biocompatiblesLos centros sanitarios pueden crear modelos detallados que imitan las funciones de los órganos humanos reales.

Implantes neurales

Se prevé que los neuroimplantes, eficientes implantes cerebro-ordenador, sean uno de los dispositivos médicos más avanzados que entren en el mercado en 2024.

Múltiples empresas, organizaciones, proyectos y startups están preparadas para ofrecer estos implantes para diversas necesidades médicas, como restaurar la independencia funcional en pacientes con parálisis o ceguera.

Por ejemplo, a partir de 2021, los científicos han puesto un pequeño implante (del tamaño de una moneda de un céntimo) en el córtex visual de una persona ciega. Esta increíble tecnología le permitió reconocer diferentes letras y formas.

Aún nos queda mucho camino por recorrer, pero el potencial de los implantes cerebrales para ayudar con las discapacidades es realmente alucinante.