sábado, 9 de marzo de 2024

Publican novela inédita y póstuma de Gabriel García Márquez


(Foto: Getty Images).


Nos vemos en agosto es una novela corta (122 páginas) que sigue a Ana Magdalena Bach, una mujer de mediana edad que ha estado felizmente casada por 27 años y no tiene razones para querer escapar de la vida que ha construido. Sin embargo, cada agosto viaja a visitar la tumba de su madre en una isla y por una noche se convierte en una persona distinta.

Pensada en principio para ser un cuento, después de múltiples reescrituras y versiones publicadas en diferentes medios, la obra fue tomando mayores proporciones hasta convertirse en el borrador de una novela. El autor afirmó en el 2004 que se sentía "bastante satisfecho" con el desarrollo de la protagonista pero no estaba "nada conforme" con el resultado final de la novela. ​Una vez más, su ya conocido hábito de reescribir sus novelas hasta su completa satisfacción complicó la publicación de esta, que terminó archivándose y quedando inconclusa.

Gabriel García Márquez trabajó larga e intensamente en ella, pero el proceso se vio interrumpido por el deterioro de su memoria. En los años antes de morir, él mismo la descartó. "Este libro no funciona. Hay que destruirlo", dejó dicho.

El borrador de la novela, que se encontraba en los archivos personales del autor en el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas (Austin​, USA),  fue seleccionado para publicarse por sus hijos Rodrigo y Gonzalo García Barcha en conmemoración de los diez años de su fallecimiento. Ellos dijeron: "En agosto nos vemos fue el fruto de un último esfuerzo por seguir creando contra viento y marea. Leyéndolo una vez más a casi 10 años de su muerte descubrimos que el texto tenía muchísimos y muy disfrutables méritos y nada que impida gozar de lo más sobresaliente de la obra de Gabo: su capacidad de invención, la poesía del lenguaje, la narrativa cautivadora, su entendimiento del ser humano y su cariño por sus vivencias y sus desventuras, sobre todo en el amor, posiblemente el tema principal de toda su obra".

Penguin - Random House
y Sudamericana en Argentina publicaron este texto, póstumo de García Márquez, este reciente 6 de marzo.