miércoles, 20 de marzo de 2024

Recursos Humanos: fundamentos de Economía


Introducción

La Economía es la ciencia que se encarga del estudio de los recursos escasos que la sociedad necesita para existir, su producción, distribución y reutilización.

Estos recursos pueden ser bienes como; alimento, vestido, tecnología, vivienda, etc.; y dentro de los servicios se destacan la salud, educación, vivienda, agua potable, energía eléctrica y entretenimiento.

La economía nos puede ayudar a comprender el mundo en el que vivimos; permite de igual forma, entender mejor las medidas de política económica que toman los gobiernos y generar opinión sobre muchas cuestiones que nos afectan; la mayoría de las personas pasan el tiempo considerando la relación entre dinero percibido o ganado y la cuantía que requiere para llegar a fin de mes con sus necesidades cubiertas; tratando de comprender los mecanismos de la actividad económica, entre otros factores que toca y afecta de forma cercana a la población sin discriminación o segmentación alguna.

La palabra economía es de uso antiguo y proviene de los términos griegos oikos (casa) y nomos (regla), lo cual significa "gobierno de la casa" o "administración doméstica". La economía se ha transformado en algo que está continuamente presente en nuestra vida cotidiana, se constituye como una ciencia social que estudia el mejor modo de utilizar y asignar los recursos escasos de la sociedad para lograr el bienestar de sus miembros. Los conocimientos de la economía pueden aplicarse a muchas situaciones de la vida diaria, es decir, la economía es un conocimiento práctico que ayuda a resolver problemas, a entender el mundo y a participar para mejorarlo con argumentos de eficiencia.

De ahí la importancia del presente manual, el cual está dirigido tanto a estudiantes de la áreas económicas y administrativas, como a la población en general, en otros términos, va dirigido a todos los interesados de la ciencia económica con una visión fresca que proporciona las herramientas básicas para su mejor comprensión y análisis.

Para acceder a un texto sobre conceptos básicos de la Economía en formato PDF, hacé click aquí.

Quizás te interesen estos otros posteos relacionados con Recursos Humanos (hacé click sobre cada título para acceder):

Recursos Humanos: Gestión de Recursos Humanos
Recursos Humanos: Contabilidad básica