martes, 12 de marzo de 2024

Lectura recomendada: Estadística para las ciencias del comportamiento, de Robert R. Pagano

Robert R. Pagano (University of Pittsburgh).

Revisión técnica: Dr. Florente López Velázquez (Facultad de Psicología, UNAM).

Para leerlo en formato PDF, hacer click en este enlace.

Semblanza del autor:

Robert R. Pagano estudió ingeniería eléctrica en el Instituto Politécnico Rensselaer (Nueva York, USA) en 1956 e hizo un doctorado en psicología biológica en la Universidad de Yale (New Haven, Connecticut, USA) en 1966. Fue profesor asistente y profesor asociado del Departamento de Psicología en la Universidad de Washington (Seattle, USA).

De 1965 a 1969 fue presidente asociado del Departamento de Neurociencia de la Universidad de Pittsburgh (Pennsylvania, USA).

De 1990 a junio de 2000, además de sus restantes obligaciones como director de carrera, fue asesor departamental para especialidades profesionales, impartió cursos de estadística a nivel de licenciatura y posgrado y se desempeñó como consultor de estadística para el profesorado del departamento.

Asimismo, fue director de los núcleos de estadística para dos subvenciones del Centro NIH (Bethseda, USA) en esquizofrenia y enfermedad de Parkinson. Se retiró de la Universidad de Pittsburgh en junio de 2000.

Sus intereses de investigación se orientaron a la psicobiología del aprendizaje y la memoria y a la psicología de la conciencia. Impartió cursos de la introducción a la estadística en la Universidad de Washington y en la Universidad de Pittsburgh por más de 30 años.

Ha sido finalista entre los aspirantes al premio de la excelencia pedagógica en la Universidad de Washington, en reconocimiento de su labor docente en la asignatura de introducción a la estadística.

Su retiro le abre nuevas oportunidades que complementan sus intereses por la enseñanza y la escritura.

Quizás te interesen estos otros posteos relacionados con la Psicología (hacé click sobre cada título para acceder):

¿Qué es la Psicología Social?
Fundamentos de la Estadística en la Psicología
¿Qué es la Psicofisiología?
Bases biológicas de la conducta y el comportamiento humano
¿Qué temas se abordan en la carrera de psicología? Psicología del aprendizaje