viernes, 22 de marzo de 2024

¿Cuántos pasos al día son suficientes para tener una vida saludable?

Contrario a la creencia de que se necesitan 10 mil pasos al día, un estudio revela qué pequeños cambios en la actividad física ofrecen beneficios para la salud.


Según una investigación reciente donde se analizaron a más de 72.000 personas, alcanzar entre 9 mil y 10 mil pasos diarios se asoció con una reducción en el riesgo de mortalidad y una disminución de padecimientos del corazón en al menos un 20%. Sin embargo, estas cifras no son absolutas, pues incluso incrementos más modestos en el número de pasos mostraron beneficios para la salud, según explican los investigadores.

El epidemiólogo Matthew Ahmadi de la Universidad de Sydney (Australia), y uno de los autores del estudio, señala que "cualquier nivel de actividad es beneficioso. Descubrimos que cuanto más se camina al día, menor es el riesgo de mortalidad y enfermedades cardiovasculares". Ahmadi enfatiza que aunque alcanzar la marca de 10 mil pasos es loable, cualquier incremento en la actividad física puede contribuir significativamente.

Otro aspecto destacado del estudio es que los beneficios para la salud fueron similares tanto para personas que pasaban largos períodos sentadas como para aquellas que eran más activas. Esto sugiere que incluso pequeños aumentos en la cantidad de pasos pueden ser beneficiosos, independientemente del punto de partida de cada persona.

Los resultados indican una relación dosis-respuesta, lo que significa que cuanto más se camina, mayores son los beneficios para la salud. Las personas con poca actividad comenzaron a experimentar cambios positivos con tan sólo 4,300 pasos al día.

Combatir la inactividad


El cardiólogo Mario García, del Centro Médico Montefiore de Nueva York (USA), destaca la importancia de ser consciente del tiempo que pasamos inactivos, especialmente en un contexto donde el trabajo remoto y el tiempo en casa son comunes. García subraya que incluso pequeños incrementos en la actividad física, como caminar, pueden marcar una gran diferencia.


Aumentar los pasos diarios no tiene por qué implicar un cambio drástico de un día para otro. Entre los especialistas hay cierta tendencia a coincidir en la sugerencia de aumentar gradualmente el número de pasos diarios, incluso sólo en mil más al día.

Hay varias formas de incorporar más pasos en la rutina diaria. Estacionar el vehículo más lejos, usar las escaleras en lugar del elevador y caminar en lugar de usar transporte público son algunas sugerencias. Lo importante es encontrar actividades físicas que sean fáciles de realizar, ya que incluso unos minutos de caminata adicional pueden marcar la diferencia.