jueves, 21 de marzo de 2024

Nanotecnología: tecnología de última generación, ¿qué son los nanobots?

Los nanobots son robots nanoscópicos con un tamaño aproximado al de un átomo. La Nanotecnología estudia la materia desde un nivel de resolución nanométrico, (unidad de longitud) corresponde a una mil millonésima parte de un metro. Hay que saber que un átomo mide menos de 1 nanómetro, por eso decimos que el tamaño de un nanobot deberá de ser parecido al de un átomo. Nano significa enano y es todavía más pequeño que micro. El estudio de los nanobots se encuentra dentro de la ciencia de la nanorobótica o nanotecnología y también se pueden llamar nanobots, nanoides, nanites, nanoagentes, nanorobots o nanomáquinas. Futuro o realidad, el problema de los nanobots Si hablamos del futuro, imagínate que vas al médico para recibir tratamiento para una fiebre persistente. En vez de darte una pastilla o una inyección, el médico te envía a un equipo médico especial que implanta un pequeño robot en tu torrente sanguíneo. El robot detecta la causa de la fiebre, viaja al sistema apropiado y proporciona una dosis de la medicación directamente a la zona infectada. ¿Futuro o realidad? De momento futuro.

El mayor problema, ahora mismo, es dotar a los nanobots de movimiento autónomo y de un sistema de navegación. Algunos diseños utilizando el propio cuerpo del paciente como una manera de generar energía para los nanobots utilizando la corriente sanguínea o el calor del cuerpo humano. En cuanto al movimiento se está investigando en dotarles de cilios (extremidades en forma de pelillos) que vibren. La mayoría de los investigadores se fijan en los microorganismos (como las bacterias) para intentar dotar de movimiento a los nanobots. Incluso hay algunos que usan una simple hélice. Para guiar a los nanobots se están utilizando campos magnéticos externos al cuerpo humano. ¿Para qué se usan los nanobots?

Se pueden utilizar para viajar al interior del cuerpo humano para combatir algunas enfermedades o reparar órganos, pero, también, pueden realizar otras funciones, como limpiar el medio ambiente, detectar plagas o limpiar un derrame petrolero. Aunque es un campo en el que queda mucho camino por recorrer, la utilización de nanobots, para la cura de enfermedades, y en concreto del cáncer, es uno de los campos más esperanzadores para la medicina del futuro.

Investigadores del Instituto de Tecnología de Israel (Technion) y la Escuela Politécnica Federal de Zurich, habrían creado nanobots fabricados con polímeros y nanocables magnéticos, capaces de ser introducidos en el torrente sanguíneo humano y teledirigido en su interior para detectar células cancerígenas y liberar medicamentos sobre ellas. Todo esto todavía está en fase de experimentación y no se ha probado todavía en seres humanos, quizás todavía queden unos años hasta que podamos hacer uso real de los nanobots en medicina, aunque en los últimos años se ha avanzado enormemente en muchos de los campos necesarios para crear esta tecnología.

Otro de los usos de los nanobots es para tratamiento de aguas o la limpieza del medio ambiente. Se podría mandar cientos, miles, millones de estos dispositivos y hacer que naden, a través del agua, para ver si está contaminada, catalizar contaminantes y luego recogerlos. Tipos de nanobots Los dos tipos básicos de nanobots son ensambladores y auto-replicantes o autorreplicantes. - Ensambladores son nanobots en forma de células simples que pueden ser capaces de descifrar moléculas o átomos de diferentes tipos, y controlados por programas específicos.

Por su uso, también, se les llama ensambladores moleculares, como una referencia a una estructura que existe en el interior de cada célula de todo ser vivo llamado ribosoma que son los “ensambladores” naturales. - Los auto-replicantes son esencialmente nanobots capaces de duplicarse (autoreplicarse), a sí mismos, a gran velocidad. Este tipo de duplicación ayuda a la construcción de aplicaciones a gran escala o despliegue de nanobots para tareas de gran escala.

Quizás te interese este otro posteo relacionado con Nanotecnología (hacé click sobre el título para acceder):

Nanotecnología: reflexiones éticas relacionadas con su investigación y uso