miércoles, 27 de marzo de 2024

Manchas de la edad (lentigo solar, manchas hepáticas)

¿Qué son las manchas de la edad?

A medida que envejecemos, los años de exposición al sol empiezan a acumularse. Las manchas de la edad (también llamadas manchas hepáticas o lentigo solar) son acumulaciones de pigmento causadas por la exposición al sol. El pigmento se deposita como respuesta a una lesión, al igual que una cicatriz es una respuesta a un corte. El pigmento se acumula en las zonas lesionadas debido a la piel fina o a una mayor exposición al sol. Las manchas de la edad también pueden ser causadas por hematomas que dejan pigmento en la sangre. Son más comunes en personas mayores de 55 años. Las manchas suelen aparecer en las manos, pero pueden estar en casi cualquier lugar, especialmente en las zonas expuestas al sol, como la cara, la espalda, los brazos, los pies y los hombros.

Síntomas de las manchas de la edad.

El único síntoma es la aparición de manchas oscuras en la piel. No pican y no son dolorosas.

Diagnóstico de manchas de la edad

Uno mismo puede diagnosticar las manchas de la edad por su apariencia. Ante la preocupación por cambiosen la piel, se debe consultar de inmediato a un médico. Él puede realizar pruebas para descartar otras enfermedades.

Duración esperada de las manchas de la edad

La mayoría de las manchas de la edad desaparecen con el tiempo, pero algunas probablemente no desaparecerán porque la piel ha sido dañada.

Prevenir las manchas de la edad

Al limitar su exposición al sol, se puede disminuir la posibilidad de que aparezcan manchas de la edad. La exposición al sol antes de los 20 años es el factor principal que determina cómo se verá la piel en el futuro. Si ya existen manchas de la edad, limitar la exposición al sol puede ayudar a evitar que crezcan u oscurezcan.

Para proteger la piel del sol, usar camisas de manga larga, pantalones y sombrero. Use protector solar si se estará afuera por más de unos minutos. Evitar exponerse al sol durante el mediodía (de 10 a 15 horas), cuando los rayos del sol son más intensos.

Tratar las manchas de la edad

No es necesario tratar las manchas de la edad. Si se desea una terapia cosmética, un dermatólogo puede recetar medicamentos para aclarar las manchas u ofrecer alguna otra forma de terapia.

Siempre hay que tener en cuenta que las manchas de la edad no son dañinas.