domingo, 24 de marzo de 2024

25 de marzo: nacimiento de las páginas "wiki"

El 25 de marzo de 1995 nació un término que marcaría una revolución en el mundo de Internet y en la manera de compartir información. Sin dudas, a todos nos resulta conocido el término "Wiki" porque forma parte del nombre de la enciclopedia virtual Wikipedia, la cual posee miles de intervenciones y entradas sobre los más diversos temas. Pero, ¿qué son específicamente las Wiki y cómo nacieron?



Aclarando el concepto wiki

Cuando escuchamos la palabra, inmediatamente nos viene a la mente nuestra gran amiga Wikipedia, por ser la Wiki más famosa hasta ahora conocida. Y por eso muchos asociamos el concepto a una enciclopedia en línea o peor aún, un glosario de términos. Esto es un error.

Una Wiki no es una plataforma para armar única y exclusivamente enciclopedias. El término, que significa "rápido" en hawaiano, es un sitio conformado por muchas páginas, las cuales pueden ser editadas por varias personas directamente desde su navegador, sin necesidad de ser especialistas en entornos web.

Los usuarios que deciden crear una Wiki pueden ir modificando (añadir, cambiar, eliminar) su contenido en el tiempo y hasta permitir la colaboración de otros usuarios. Por lo tanto, una Wiki nos permite construir rápidamente una página web de manera dinámica, donde todos pueden participar, permitiendo difundir esa información de forma muy fácil.

Si la comparamos con un blog, en el cual los usuarios pueden, como mucho, dejar sus comentarios, la principal diferencia de una Wiki radica en que los usuarios pueden participar, ampliar y modificar sus páginas.

Las principales características de una Wiki en cuanto a su mecánica, se pueden resumir en estos puntos:

• Permite que se escriban páginas de manera colectiva.
• Su creación y edición se realizan de forma sencilla.
• No hace falta revisión para que los cambios sean aceptados.
• La mayoría están abiertas al público.
• En la edición se puede identificar a cada usuario que realiza un cambio.
• En caso de que un usuario publique algo incorrecto, ofrece la opción de deshacer contenidos modificados, volviendo a un estado anterior.

¿De quién fue la idea?

En 1995, el programador Ward Cunningham bautizó Wiki a un sistema de creación e intercambio de información en la web, revisión que resulta sencilla, además de ser automática, para la comunidad online. Justamente el 25 de marzo de ese año produjo la primera implementación de un servidor wiki. En palabras del propio Cunningham, una Wiki es "un sistema de creación de textos, un medio para discusiones, un repositorio, un sistema de correo, una herramienta para colaborar. En realidad no sabemos lo que es, pero es una forma divertida de comunicarse de modo asíncrono a través de la red. Y es también la base de datos en línea más simple que pueda funcionar".

Páginas y edición

En una Wiki tradicional, existen tres representaciones por cada página:

• El "código fuente" que pueden editar los usuarios. Es el formato almacenado localmente en el servidor. Normalmente es texto plano, sólo es visible para el usuario cuando lo muestra la opción "Editar".
• Una plantilla (en ocasiones generada internamente) que define la disposición y elementos comunes de todas las páginas.
• El código HTML, puesto en tiempo real por el servidor a partir del código fuente cada vez que la página se solicita.

El código fuente es potenciado mediante un lenguaje de marcado simplificado para hacer varias convenciones visuales y estructurales. Por ejemplo, el uso del asterisco (*) al empezar una línea de texto significa que se generará una lista desordenada de elementos (bullet-list). El estilo y la sintaxis pueden variar en función de la implementación, alguno de las cuales también permite etiquetas HTML

¿Por qué no sólo HTML?


La razón de este diseño es que el HTML, con muchas de sus etiquetas crípticas, es difícil de leer para usuarios no habituados a la tecnología. Hacer visibles las etiquetas de HTML provoca que el texto en sí sea difícil de leer y editar para la mayoría de usuarios. Por lo tanto, se promueve el uso de edición en texto llano con convenciones para la estructura y el estilo fáciles de comprender.

A veces es deseable que los usuarios no puedan usar ciertas funcionalidades que el HTML permite, tales como JavaScript, CSS y XML. Se consigue consistencia en la visualización, así como seguridad adicional para el usuario. En muchas inserciones de wiki, un hipervínculo es exactamente tal como se muestra, al contrario de lo que ocurre en el HTML.

Vincular y crear páginas

Los Wikis son un auténtico medio de hipertexto, con estructuras de navegación no lineal. Cada página contiene un gran número de vínculos a otras páginas. En grandes Wikis existen las páginas de navegación jerárquica, normalmente como consecuencia del proceso de creación original, pero no es necesario usarlas. Los vínculos se usan con una sintaxis específica, el "patrón de vínculos".

Búsqueda

La mayoría de las Wikis permite al menos una búsqueda por títulos, a veces incluso una búsqueda por texto completo. La escalabilidad de la búsqueda depende totalmente del hecho de que el motor de la Wiki disponga de una base de datos o no: es necesario el acceso a una base de datos indexada para hacer búsquedas rápidas en wikis grandes. En Wikipedia, por ejemplo, el botón "Ir" permite a los lectores acceder directamente a una página que concuerde con los criterios de búsqueda.

Control de cambios

Las Wikis suelen diseñarse con la filosofía de aumentar la facilidad de corrección de los errores, y no la de reducir la dificultad de cometerlos. Las Wikis son muy abiertas, pero incluso así proporcionan maneras de verificar la validez de los últimos cambios al contenido de las páginas. En casi todos las Wikis hay una página específica, "Cambios recientes", que enumera las ediciones más recientes de artículos, o una lista con los cambios hechos durante un período. Algunas Wikis pueden filtrar la lista para deshacer cambios hechos por vandalismo.

Plataformas gratuitas para crear Wikis

MediaWiki:es la plataforma con la que se creó Wikipedia. Está distribuida bajo la GNU General Public License. Diseñado para funcionar en una enorme cantidad de servidores para un sitio web que recibe millones de visitas al día.

MoinMoin
: es una plataforma libre, similar a MediaWiki, pero con algunas diferencias. Tiene un control más fino de permisos, corre en Python, y no está hecho para wikis tan grandes como la Wikipedia (aunque ese no va a ser un problema porque la enorme mayoría de la gente no vamos a necesitar semejante volumen . Es distribuida bajo los términos de la GNU General Public License.

Pbworks: es una de las plataformas Wiki más potentes de la actualidad. Ofrece un paquete de creación básico gratuito, pero para obtener servicios adicionales más avanzados hay que pagar. De todos modos, para la gran mayoría de la gente el paquete básico incluye las herramientas suficientes.

Wikidot: al igual que Pbworks, ofrece un servicio básico más que atractivo, y herramientas opcionales a valores muy accesibles.

Para termina, se puede decir que la  herramienta Wiki es útil también en el aula , ya que  favorece  las  competencias del trabajo colaborativo. Evidencia la necesidad de negociación dentro de los grupos de trabajo en relación con  los  contenidos y el reconocimiento de los aportes de sus compañeros. Por otro lado, desarrolla habilidades individuales de expresión escrita, análisis y síntesis.