miércoles, 8 de mayo de 2024

Julian Assange: así fue la gran filtración de documentos clasificados en 2010 del fundador de WikiLeaks

Assange en 2010, cuando realizó la primera filtración masiva en la era de internet (Foto: Getty Images).

Julian Paul Assange (Townsville, Queensland, 3 de julio de 1971), registrado al nacer como Julian Paul Hawkins y citado en los medios como Julian Assange, es un programador, periodista y activista de Internet australiano, conocido sobre todo por ser el fundador, editor y portavoz del sitio web WikiLeaks.

Assange estudió física y matemáticas en la Universidad de Melbourne entre 2003 y 2006,​ pero no terminó los estudios ni obtuvo un título profesional. Lo han descrito como autodidacta y conocedor en ciencias y matemáticas. También ha estudiado filosofía y neurociencia.

Comienzos en la programación y el hacktivismo

Para 1986, teniendo 16 años, Assange se había convertido en un talentoso hacker y programador, bajo el apodo "Mendax", tomado de una frase de Horacio. Fue miembro de un grupo de hackers llamado Subversivos Internacionales (the International Subversives). En 1991 Assange fue detenido en su casa de Melbourne por la Policía Federal Australiana acusado de acceder ilegalmente a varias computadoras (pertenecientes a una universidad australiana, a una compañía de telecomunicaciones, y a otras organizaciones). Se declaró culpable de 24 cargos por delitos informáticos y fue multado y puesto en libertad por buena conducta.

Experto en los lenguajes de programación Haskell y Ocaml, es el creador de programa de cifrado Rubberhose, que sirvió de base para el programa TrueCrypt; también participó como desarrollador de FreeBSD y colaboró en el desarrollo de PostgreSQL.

En 1995, escribió Strobe, el primer escáner de puertos gratuito y libre.​ Strobe inspiró a Gordon Lyon para desarrollar el escáner de puertos Nmap.

Aproximadamente a partir de 1997, Assange coinventó Rubberhose deniable encryption, un concepto criptográfico hecho en un paquete de programas para GNU/Linux, diseñado para ofrecer negación pausible contra el criptoanálisis de manguera de goma, que originalmente estaba destinado a ser «una herramienta para trabajadores por los derechos humanos que necesitaban proteger información sensible, como listados de activistas y detalles sobre abusos cometidos». También es autor o coautor de software libre, como el programa de almacenamiento en caché NNTP Usenet y el Surfraw. 

Fundación de WikiLeaks y filtraciones

En 1999, Assange registró el sitio Leaks.org pero, según sus palabras, «no hice nada con él»

En 2006, junto a otros activistas, fundó el sitio web WikiLeaks, donde trabajó como uno de los nueve miembros asesores y como prominente portavoz en los medios de comunicación. También ha sido nombrado director y fundador del sitio (aunque él no usa el último término para describirse a sí mismo), y ha dicho que tiene la decisión final en el proceso de examen de los documentos presentados al sitio. Como todos los integrantes del sitio, Assange trabaja como voluntario.

Assange dice que WikiLeaks ha publicado más documentos clasificados que toda la prensa mundial junta.

"Eso no lo digo para demostrar nuestro éxito, más bien, muestra el alarmante estado del resto de los medios de comunicación. ¿Cómo es que un equipo de cinco personas ha llegado a mostrarle al público la información más reprimida, a ese nivel, que el resto de la prensa mundial junta? Es vergonzoso".

¿Qué ocurrió?

Cuatrocientos mil reportes sobre la guerra de Irak, 90.000 sobre la guerra en Afganistán, 800 desde la prisión de Guantánamo y más de 250.000 cables diplomáticos redactados en varias partes del mundo.

Todos esos documentos estadounidenses fueron hechos públicos por WikiLeaks, la página de filtraciones creada por Julian Assange, durante 2010.

Fue considerada la mayor filtración de la historia hasta ese entonces y provocó que Estados Unidos pidiera la extradición del hacker, quien fue arrestado en Londres. El programador informático y activista pasó casi siete años en la Embajada de Ecuador en Reino Unido.

Sin embargo, por decisión del gobierno de Lenín Moreno, perdió la calidad de asilado y la nacionalidad que el país sudamericano le habían brindado bajo el mandato de Rafael Correa.

La justicia estadounidense lo acusa del delito de "conspiración para intrusión informática". Washington considera que lo que hizo Assange puso en grave riesgo la seguridad nacional estadounidense.

Chelsea Manning colaboró con WikiLeaks en la filtración de documentos clasificados de EE.UU

La gran filtración

Las filtraciones de documentos de 2010 tuvieron múltiples repercusiones en el mundo.

Primero se publicaron los "Diarios de Afganistán", después los "Registros de Guerra de Irak" y en noviembre de ese año el denominado "Cablegate", con más de 250.000 comunicaciones hacia Washington desde embajadas estadounidenses en más de 90 países, entre ellos varios latinoamericanos.

Todo comenzó gracias a la colaboración del entonces soldado y analista de inteligencia estadounidense Bradley Manning, quien ayudó a que WikiLeaks accediera y divulgara más de medio millón de documentos reservados de EE.UU.

Manning, quien después se declaró mujer transgénero y ahora se llama Chelsea, también filtró un video en el que se ve a dos helicópteros de Estados Unidos disparar contra civiles en Irak. La exsoldado fue detenida ese mismo 2010, declarada culpable de varios delitos y liberada en 2017 gracias a un indulto del entonces presidente Barack Obama.

Ahora está de nuevo en prisión por negarse a declarar ante un Gran Jurado en un caso relacionado con WikiLeaks.

"El inicio de una era"

Para la experta en política exterior y profesora de la Universidad de Nueva York, Hannah Gurman, las filtraciones hechas hace nueve años constituyeron el inicio de una nueva era."2010 es el comienzo. Se abren las puertas a nuevas filtraciones masivas que demuestran que gobiernos y grandes corporaciones no deberían tener tantos secretos ocultos".

Assange fue arrestado en la Embajada de Ecuador en Londres.

Gurman considera que la primera filtración masiva de la era de internet tuvo un impacto positivo y que "no existió ningún antecedente similar hasta ese entonces".

"La gente pudo conocer qué es lo que Estados Unidos estaba haciendo en Irak y en Afganistán. Pese a que ellos dijeron que eso representaba un gran riesgo para la seguridad nacional estadounidense, nunca hubo evidencia de eso", indica y considera que la filtración protagonizada por Julian Asssange no fue peligrosa y que en el mayor de los casos solo "llegó a avergonzar y exponer" a EE.UU.

El video de los helicópteros disparando a civiles iraquíes, entre los que se encontraban dos colaboradores de la agencia de noticias Reuters, fue una de las filtraciones que generó mayor repercusión.

La filmación fue bautizada como Asesinato colateral y potenció las numerosas críticas que desde 2003 recibía Estados Unidos por su campaña en Irak.

El Cablegate en Latinoamérica

EE.UU. asegura que la publicación de miles de documentos confidenciales en WikiLeaks son una amenaza para la seguridad nacional del país.

Las comunicaciones desde diferentes embajadas estadounidenses con el Departamento de Estado también generaron múltiples reacciones alrededor del mundo.

En los documentos del Cablegate se podían leer los informes que embajadores y agentes diplomáticos enviaban a Washington sobre aspectos de la política interna de los países donde se encontraban cumpliendo funciones diplomáticas.

Quedaron en evidencia muchos nombres de informantes y colaboradores locales que tenía EE.UU. en diferentes partes del mundo, incluyendo Latinoamérica. Los cables reportaban sobre aspectos como la relación entre el matrimonio de Néstor y Cristina Kirchner, la cooperación de Irán con Venezuela o las ejecuciones extrajudiciales cometidas por militares colombianos.

También se llegó a reportar que el presidente boliviano Evo Morales tenía un grave tumor cerca de la nariz, algo que jamás pudo ser verificado y que fue negado por el gobierno de ese país. Y se mencionaba la presencia en Caracas de espías cubanos que reportaban sus averiguaciones sobre la oposición directamente a Hugo Chávez y la relación entre el ejército de Perú con narcotraficantes en medio de la selva.

Lo que vino después

Para la profesora Gurman, la primera filtración masiva de la historia permitió posteriores divulgaciones de documentos clasificados y reservados como los que se conocieron en los últimos años, involucrando al Pentágono y a la CIA.

También se produjeron revelaciones similares fuera de WikiLeaks, como la de los Papeles de Panamá, en la que decenas de medios colaboraron para hacer públicos documentos confidenciales sobre paraísos fiscales. Assange, desde su habitación en la embajada ecuatoriana en Londres, no cesó sus actividades.

Assange en 1995, tras uno de los primeros juicios que afrontó por sus actividades como hacker.

WikiLeaks siguió filtrando documentos que comprometieron a otras instituciones estadounidenses e incluso reveló en 2016 una serie de correos electrónicos de la entonces candidata a la presidencia Hillary Clinton.

Aquel episodio hizo que se acusara al hacker y a su organización de tener vínculos con el gobierno ruso para influir en las presidenciales, que acabó ganando Donald Trump, quien durante la campaña pidió en numerosas ocasiones a WikiLeaks que hiciera nuevas filtraciones de su rival.

En 2017 Assange provocó una pequeña crisis diplomática entre Ecuador y España al pronunciarse a favor del movimiento independentista catalán y a la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

En aquella oportunidad, el gobierno de Lenín Moreno le advirtió al activista que la protección que le brindaba su país no era incondicional y podía revocarse, advertencia que finalmente se cumplió en la madrugada del 11 de abril.

"Nos puso en peligro una y otra vez"

Varios políticos estadounidenses aplaudieron el arresto de Assange y pidieron su inmediata extradición porque consideran que el fundador de WikiLeaks sí puso en riesgo la seguridad nacional. El presidente del Comité de Inteligencia del Senado, Mark Werner (Demócrata), considera que el hacker es un "cómplice comprometido con los esfuerzos para socavar la seguridad de EE.UU."

Mientras tanto, el miembro de la Cámara de Representantes Eliot Engel (Demócrata) opina que Assange "puso en peligro una y otra vez a Estados Unidos y sus aliados al publicar documentos clasificados del gobierno y materiales confidenciales".