Augusta Ada King, más conocida como Ada Lovelace no fue una mujer convencional de la época victoriana. Su vida no pasaba por lucir vestidos a la moda ni por comportarse según las rígidas normas de la época.
Era una apasionada de las matemáticas que se animó a explorar el pensamiento abstracto mucho más allá de lo que "era aconsejable" para las mujeres. Su pasión y esmero dieron resultados: creó lo que hoy se conoce como el primer algoritmo pensado para ser procesado por una máquina, de ahí que se la considera la primera programadora de computadoras.
Lovelace nació el 10 de diciembre de 1815, en Londres. Alentada por su madre, que era matemática, se adentró en el universo de los números desde muy joven. Entabló una amistad con el matemático Charles Babbage, para quien tradujo, entre 1842 y 1843, un escrito del italiano Luigi Federico Menabrea sobre la "Máquina Analítica". Pero Lovelace no sólo se limitó a traducir sino que añadió unas notas con conclusiones propias.
Estas anotaciones, especialmente las relacionadas con un “Plan para la Máquina Analítica”, contenían algoritmos detallados diseñados para ser ejecutados por la máquina. Pero, a pesar de que la Máquina Analítica de Babbage nunca se construyó, las ideas de Ada Lovelace fueron fundamentales para el desarrollo posterior de la informática y la programación.
Su algoritmo, conocido como el "Algoritmo de Ada", sentó las bases para el desarrollo de la programación moderna y demostró que las computadoras podían realizar tareas más allá de los simples cálculos matemáticos.
Además, también fue una defensora de la idea de que las máquinas podrían ser utilizadas para crear arte y música, mucho antes de que esto se convirtiera en una realidad. Sus ideas sobre la máquina y su capacidad para generar no solo números, sino también música y arte, anticiparon conceptos pilares de la informática moderna.
Fue hija del poeta romántico Lord Byron y Anne Isabella Noel, y fue concebida durante el breve año de matrimonio que tuvieron, ésto debido a los numerosos amoríos del poeta. Byron dejó Inglaterra en 1816 y nunca más volvió.
Lovelace no era una mujer habitual. Su mayor desafío era querer trascender las "limitaciones mentales" que la época imponía para el género. Durante un tiempo tomó clases con el matemático Augustus de Morgan. Lovelace progresó mucho en sus clase y comenzó hacer preguntas que iban más allá de lo que se trataban las lecciones.
Morgan repudiaba esta actitud de la joven por considerar que no eran propias de una mujer. Le inquietaba que Lovelace pensara "como un hombre". Se quejó de esto ante su madre que, al igual que Ada, era dueña de un gran intelecto. Como era de esperar, no le prestó atención a la preocupación de Morgan y siguió alentando a su hija para que continuara sus estudios.
En 1835 se casó con William Lord King, con quien tuvo tres hijos. El mayor de ellos, Byron, heredero del condado, abandonó el hogar y todas sus posesiones a los 16 años. Murió diez años después de tuberculosis.
Su hija Anne Isabella Noel Blunt fue educada de manera estricta por su abuela Lady Byron y respetó los protocolos que dictaban la sociedad conservadora de la época. La rebelión llegó recién a los 30 años, cuando se casó con el poeta Wilfrid Scawen Blunt y se lanzó a una vida de aventura. Fue la primera mujer en cruzar el desierto de Arabia y se dedicó a criar caballos.
Ada era fanática de las carreras de caballos y quiso aplicar sus conocimientos matemáticos para poder idear un modelo que le permitiera ganar las apuestas. Su idea no prosperó y se llenó de deudas en poco tiempo. De hecho atravesó grandes dificultades económicas, sobre todo los últimos años de vida.
Un lenguaje de programación llamado Ada en su honor, fue desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Se utiliza, en especial, en la aeronáutica, defensa y la gestión de tráfico aéreo. Todos sectores donde se requiere precisión y gran nivel de seguridad.
(Fuente: Infobae)