miércoles, 15 de mayo de 2024

15 de mayo: Día Mundial de la Objeción de Conciencia

Cada 15 de mayo se conmemora en el mundo el Día Internacional de la Objeción de Conciencia, con el objetivo de celebrar la resistencia de los objetores por la paz y su firme decisión de no formar parte de guerras armadas.

 

Se entiende por objeción de conciencia a la total negación que tiene un ciudadano de realizar actos o cumplir leyes, basándose en motivos religiosos o éticos. Es un derecho inalienable que tiene toda persona de no cumplir los mandatos de la autoridad si ello vulnera sus principios morales, sociales o religiosos.

En otras palabras, la objeción de conciencia está relacionada con los valores y convicciones que están arraigados en cada individuo y que no le permite llevar a cabo actos que vayan en contra de sus principios y los cuales están amparados en los tratados internacionales de derechos humanos.

Orígenes de la conmemoración

El origen de este día se remonta a los grupos pertenecientes a la Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG), que se conformaron a partir de 1981. La IRG tuvo vigencia hasta 1997 y llevó a cabo actividades en países de Europa como España, Austria, Francia, Hungría, Turquía y en el continente sudamericano, representado por Colombia.

Desde su creación, el objetivo fue promover un movimiento activista en favor de la paz. Con el tiempo, se concedió mayor importancia a los miembros de esta organización en países donde su situación era más crítica y precaria.