viernes, 7 de junio de 2024

Las tapas del estudio Hipgnosis: un repaso a algunas de las portadas de álbumes más emblemáticas del rock

Desde Pink Floyd hasta Led Zeppelin, Hipgnosis es el estudio de diseño que creó algunas de las portadas de álbumes más icónicas de la historia del rock. Con su enfoque innovador y su artesanía detallada, Hipgnosis estableció un nuevo estándar para la creatividad visual en la música.


"A Saucerful Of Secrets" (1968), de Pink Floyd.

Hipgnosis es el nombre de un colectivo de diseño gráfico de Inglaterra, fundado en el año 1968 y que adquirió notoriedad mundial gracias a la creación de innovadoras portadas de álbumes de rock, principalmente durante los años 70. Trabajaron para bandas conocidas internacionalmente, como Pink Floyd, Genesis, Led Zeppelin y Black Sabbath.

Originalmente, Hipgnosis estaba compuesto por Storm Thorgerson y Aubrey Powell, a quienes en 1974 se unió Peter Christopherson (músico de las bandas Coil y Throbbing Gristle, también Diseñador Gráfico)  A lo largo de los años, Hipgnosis trabajó con numerosos asistentes, artistas independientes y más personal. El grupo de artistas se separó en 1983, pero Thorgerson continuó trabajando en portadas para Pink Floyd.

La portada de "A Saucerful of Secrets", de Pink Floyd, fue la primera creación de Hipgnosis.

Es paradójico que en la actual era de saturación de imágenes es cuando el diseño físico pierde fuerza en el mercado discográfico al poder escuchar un disco sin tenerlo físicamente. Pero antes, no hace mucho, casi la totalidad de la juventud consumista occidental acudía en masa a esas hoy obsoletas tiendas de discos para invertir sus ahorros y pasarse horas averiguando entre plásticos y cartones, sabiendo que era sinónimo de encontrar gratas sorpresas.

Atrás queda pues, el diseño de la portada como factor importante (en algunos casos fundamental) del concepto general del disco. Tan atrás como que la época dorada del LP fueron las décadas de los 70/80, cuando se vendían millones de unidades en este formato y los adolescentes de medio mundo contaban en sus estantes con una colección de la que se sentían orgullosos, cuidándola y mejorándola como un tesoro.

Historia

Thorgerson y Powell comenzaron su carrera en el diseño de portadas con el segundo disco de Pink Floyd. Aprovecharon su amistad con parte de la banda para realizar el diseño de "A Saucerful Of Secrets". Primero montaron un estudio en el baño de Powell y después, en 1970, alquilaron un estudio en condiciones.

El nombre de "Hipgnosis" proviene de un grafiti que encontraron en la puerta de su apartamento y, dado que les gusto la poderosa fuerza de su significado, se lo apropiaron y bautizaron su empresa de esa manera. Por otro lado, según palabras de Thorgerson, le gustaba la palabra dado que le reflejaba una "agradable sensación de contradicción, por su coexistencia". Por un lado, "Hyp" que significaba "new", "cool", o "groovy" (algo "piola" o "buenísimo"), y por otro lado "gnosis", concepto más amplio y que define una espiritualidad o ausencia de ella fuera de la dualidad sostenida y constante histórica.

En su trabajo con los Floyd, portadas cómo la de la vaca mirándonos en "Atom Heart Mother" (1970), el paisaje industrial con el mítico cerdo volando en "Animals" (1977) o esos extraños personajes dándose a mano en "Wish You Were Here" (1975), donde, por cierto, le prendieron fuego de verdad a un doble de Hollywood, hay que ser conscientes de que aunque parezcan dibujos o fotomontajes, la mayoría de las obras de Hipgnosis son fotografías reales, para las cuáles muchas veces se invertiron días para captar el momento exacto.


"Atom Heart Mother" (1970), de Pink Floyd.

Pero sobre todo el célebre "Dark Side Of The Moon" (1973), también de Pink Floyd, fue el trabajo gráfico con el que se le abrirían las puertas al equipo para encargarse de diseñar los mejores discos de rock de la década de los 70. Ese simple prisma, hoy tan arquetípicamente reconocible, catapultó al colectivo, que serían llamados para diseñar las portadas de las bandas de más éxito comercial de la década.


"Dark Side Of The Moon" (1973), de Pink Floyd.

Más allá de haber sido Pink Floyd la primera banda que confió en Hipgnosis para el arte de algunas de sus tapas, trabajaron para otra gran cantidad de bandas y solistas como Yes, Led Zeppelin, Peter Gabriel, Genesis, AC/DC, The Alan Parsons Project, Humble Pie, Caravan, Brand X (la banda de jazz-rock de Phil Collins, baterista de Genesis), Al Stewart, Bad Company, XTC, Electric Light Orchestra y Wings (la banda de Paul McCartney luego de The Beatles), entre otros.

A continuación, vamos a repasar -más allá de las de Pink Floyd- algunas de las otras portadas que crearon Thorgerson, Powell y gente su equipo.


"Houses Of The Holy" (1973), de Led Zeppelin.


"Pyramid" (1978), de The Alan Parsons Project.


"Going For The One" (1977), de Yes.


"Tormato" (1978), de Yes.


"...And Then There Were Three..." (1978), de Genesis.

"Peter Gabriel II" (1978), de Peter Gabriel.


"Unorthodox Behaviour" (1976), de Brand X.


"Dirty Deeds Done Dirt Cheap" (1976), de AC/DC.


"Wings Over America" (1976), de Wings.

(Fuente: Wikipedia / Varias)