jueves, 13 de junio de 2024

Reciaria: 25 años al servicio de las comunidades bibliotecarias

Este año se celebra el 25° aniversario de esta red de redes de información: un recorrido por su historia, sus logros y sus próximos proyectos.


En noviembre de 2019, Reciaria celebró sus 20 años en la Biblioteca del Congreso de la Nación.

Con el objetivo de conformar una red de redes de bibliotecas en Argentina, el 10 de noviembre de 1999, se creó Reciaria. Ese día, en las sede de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) e inspirados por el ejemplo de la Red de Redes de Información Económica y Social (UNIRED), que había agrupado a la Red Nacional de Planificación (NAPLAN), el Catálogo Colectivo de Bibliotecas Empresarias (CACOBE) y la Red de Información sobre Ciencias Sociales (REDICSA), se reunieron, por primera vez, los coordinadores de 18 redes.

"Ellos establecieron las bases para el desarrollo de un proyecto audaz, novedoso y creativo para el país: la red de redes", explica la Lic. Nilda Fernández, miembro del Comité de Reciaria. "A medida que pasaban los años y el proyecto se conocía, se fueron sumando otras redes y la red de redes fue creciendo hasta lo que hoy es Reciaria".


Primeras reuniones de Reciaria en 1999.

Los que dieron el puntapié inicial a esta iniciativa fueron los coordinadores de UNIRED, los bibliotecarios Araceli García Acosta, Rodolfo Löhe, Leonor Plate y Daniel Filipini. "Luego de realizar un estudio de situación exploratorio -cuenta el Lic. Löhe- se pudo observar la coyuntura que se estaba dando: explosión de la información, irrupción de nuevas tecnologías y demanda de información desde todos los sectores del quehacer nacional. Con la documentación relevada se confirmó la gran desinformación existente sobre las redes de cooperación bibliotecaria a pesar de la existencia de 18 redes en funcionamiento en el país".

Por su parte, la Lic. Celia Molina, también integrante de Reciaria, agrega que "luego de ese relevamiento inicial, se sumaron al grupo coordinadores de más redes".

Los primeros pasos

Un año después de su creación, el 10 de noviembre de 2000, se llevó a cabo una reunión para decidir el nombre de la red de redes. "Fue una reunión muy divertida y al final el Prof. Roberto Cagnoli, como mago que saca un conejo de la galera, lanzó un nombre que sintetizaba todo: Reciaria - Red de Redes de Información de la Argentina", recuerda la Bib. Cristina Borrajo.

Según cuenta la historia, el término "Reciaria" se remonta a la Antigua Roma, tierra de gladiadores, donde todo aquel que se servía de la "red" para su faena en el Circo, se lo llamaba "reciario". Su vida dependía de su fortaleza y sobre todo de la extrema agilidad de sus movimientos, que, en un constante ir y venir, rodeaban a su oponente. "Así como echar las redes le resultaba a él un medio de sobrevivencia" -añade Cristina-, "también 'echar las redes' en esta era de la información nos ayuda a fortalecernos y crecer como individuos".


Uno de los tantos encuentros de la Comisión de Reciaria (2000-2001).

La historia continúa

Tuvo que pasar un poco más de un año desde su creación para la realización de la primera Reunión Nacional de Redes de Información. El 1° de diciembre de 2000, en el Galpón del Ministerio de Educación, se reunieron miembros de 27 redes y las autoridades del Ministerio. El lema de ese día fue: "Integración o caos". "En este encuentro se dieron a conocer la misión, metas, objetivos y actividades de la Red de Redes de Información de Argentina, sus normas y lineamientos. Se presentaron, además, el Portal Reciaria 2000 y el Plan Estratégico", señala Molina.

A lo largo de los años, el proyecto Reciaria siguió desarrollándose de acuerdo a las necesidades que iban surgiendo. "Los recursos informáticos revolucionaron las posibilidades de comunicación e intercambio y se abrieron posibilidades largamente deseadas por el mundo de las redes de bibliotecas", explica Cristina Borrajo, y añade: "Durante el año 2013, varias comunidades de bibliotecarios se consolidaron en la web 2.0. Mientras tanto, Reciaria  trabajaba, producía y, además, buscaba distintas formas tradicionales de consolidar su registro institucional como Asociación. En todas las vías intentadas las tramitaciones fallaron, por lo que la Comisión Directiva decidió que era el momento de repensarla en función de las nuevas realidades de las TICs que posibilitaban que fuese más abierta, participativa e inclusiva, manteniendo la visión que le dio nacimiento, la de un organismo proactivo integrado al medio que acompañe los cambios producidos por la explosión del conocimiento y por las Tecnologías de la Información y la Comunicación, siempre trabajando por un Sistema Nacional de Información".

Reciaría por dentro


Actualmente, Reciaria está integrada por 39 redes cooperantes del país que suman cerca de 2.500 bibliotecas. "Para ser parte de Reciaria, las redes nuevas deben solicitar su integración y para ello completan un formulario con sus datos", cuenta la Prof. Rosa Monfasani. "Esta solicitud es evaluada por el Comité Coordinador de Reciaria (CC). Aprobada su incorporación, el CC informa el resultado y adjunta una Planilla de Bibliotecas Miembro de la Red, para que la nueva complete los datos de sus bibliotecas integrantes a fin de georreferenciarlas e integrarlas al Mapa de Redes Reciarias de la Argentina".


Encuentro sobre Políticas de Información en Argentina, en el salón Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (13/09/2022).

La misión de Reciaria, que la pueden encontrar en su página web, es "optimizar el acceso a la información disponible en el país y en el exterior para que los diferentes sectores del quehacer social, económico, educativo, científico, técnico y cultural cuenten con los recursos informativos que demandan sus actividades" y sus principales objetivos pueden resumirse en:

• Constituir y desarrollar una red de redes de unidades y sistemas de información a nivel nacional.

• Promover en la comunidad de usuarios las ventajas de la cooperación, creación de redes de unidades y sistemas de información y facilitar la interacción entre las redes.

• Brindar servicios y productos cooperativos a la comunidad en su conjunto.

• Facilitar el acceso a todos los recursos de información disponibles en las redes.

• Promover y fomentar el intercambio y la formación profesional en las redes de bibliotecas.

(Fuente: soybibliotecario.blogspot.com)