jueves, 20 de junio de 2024

20 de junio: Día de la Bandera en Argentina

La festividad tiene lugar desde que el Congreso Nacional aprobó, el 8 de junio de 1938, la Ley 12.361, que establece que cada 20 de junio se celebre esta fecha patria.


La fecha se estableció en homenaje a su creador, Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, tal su nombre completo, quien falleció ese mismo día en 1820. Belgrano fue abogado, economista, periodista, político, militar y, sobre todo, uno de los héroes más destacados e importantes de nuestro país.

¿Cómo se creó la bandera de Argentina?

En medio de las batallas por la Independencia de la Corona española, Manuel Belgrano consideró que era necesario crear un emblema para distinguir a los ejércitos patrios de las tropas enemigas, y que diferenciara al país naciente de todas las naciones. Además, deseaba que sus soldados tuvieran un símbolo propio que durante las batallas les recordase su juramento de dar la vida por la Patria.

Por ello, basándose en la escarapela, que también había creado el 13 de febrero de 1812, dio vida a la bandera celeste y blanca. En un principio tenía dos franjas verticales, una celeste y otra blanca. La enarboló por primera vez el 27 de febrero de 1812, en las barrancas del Río Paraná, en Rosario.

Más tarde, fue establecida por el Congreso de Tucumán como símbolo patrio mediante ley el 26 de julio de 1816: se la dividió en tres franjas horizontales de igual tamaño, de color celeste la superior e inferior y de color blanco la central, a la que se le agregó por ley el llamado Sol de Mayo.


Monumento a la Bandera en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

En una de sus frases más celebres, Belgrano esgrimió: "Mucho me falta para ser un verdadero padre de la Patria; me contentaría con ser un buen hijo de ella". Belgrano fue un precursor del periodismo nacional, impulsor de la educación popular, la industria nacional y la equidad social.

El Monumento a la Bandera recuerda este histórico y fundacional hecho, obra arquitectónica que llevo 14 años en finalizarse, e inaugurada finalmente un 20 de junio de 1957.  Las obras comenzaron en 1943, un año después de la firma del contrato con los artistas.

La construcción tuvo un buen ritmo en los primeros dos años, pero pronto aparecieron problemas con la provisión de materiales que hicieron extender los plazos de finalización. Luego los problemas económicos vuelven a aparecer y la obra continuaría lentamente y gracias al esfuerzo, perseverancia y dedicación de su director y proyectista el Arq. Ángel Guido.

Los sobreprecios provocados por la inflación de aquellos tiempos hicieron que las empresas contratadas para la obra solicitaran reajustes continuos. Se pueden mencionar a empresas como ERCA, encargada del hormigón armado, Spirandelli de la parte eléctrica, Taiana, Pasquale & Cía de la albañilería, mientras que Capella fue la proveedora del mármol travertino de los Andes.

A través de los documentos existentes en el Archivo del Monumento puede hacerse el seguimiento de los trabajos que finalmente concluyeron en 1957.


(Fuente: argentina.gob.ar / varias / redacción propia)