viernes, 28 de junio de 2024

La historia detrás de "Gloomy Sunday", la canción que incitaba al suicidio en los años 30

La música tiene el poder de evocar emociones intensas y, en ocasiones, incluso puede tocar fibras profundas de la psiquis humana. El que sigue fue uno de estos últimos casos.


(Foto: iStock).

Radios de Estados Unidos y Europa prohibieron durante décadas la difusión de "Gloomy Sunday" (Domingo sombrío en español, Szomorú vasárnap en húngaro), una canción que ha sido considerada como una de las más tristes de la historia. La melodía fue compuesta en Hungría por Rezsó Seress en el año 1933, momento en el que el mundo se alistaba lenta pero inexorablemente para una Segunda Guerra Mundial.

Fue popularizada inicialmente por la cantante Billie Holiday en 1941, con una interpretación en inglés escrita y adaptada por Sam M. Lewis.

Según registros de la época, decenas de personas supuestamente tomaron la decisión de acabar con sus vidas luego de escuchar los cuatro minutos de la melodía. Sin embargo, eso resulta difícil de comprobar.

La realidad, mencionan algunos expertos, es que la gente se suicidaba debido a la situación de hambruna extrema o los problemas económicos que atravesaba Hungría, que en las dos Guerras Mundiales se anotó del lado del bando perdedor.

Para cuando fue lanzada en inglés- la citada versión de Holiday- ya existían varias versiones en diferentes idiomas, incluyendo una en español interpretada por la leyenda del tango Agustín Magaldi, llamada "Triste domingo". También podemos escuchar actualmente otras versiones en diferentes lenguas como en ruso, japonés o finlandés, o la versión en inglés que ha sido interpretada por diferentes superestrellas de distintos géneros como Björk, Sarah Brightman, Ray Charles, Elvis Costello, Diamanda Galás, Beth Gibbons, Sarah McLachlan, Rick Nelson, Lydia Lunch y Sinéad O'Connor, entre otros.

A continuación, podemos escuchar -en lo posible, sin sugestionarnos y sin temor a que nada fatal suceda- una de las mejores versiones de esta ciertamente triste pero a la vez hermosa canción:

 

(Fuente: Wikipedia / Terra / otros)