martes, 16 de julio de 2024

Firelight: la película de Steven Spielberg que (casi) nadie sabe que existe

Se estrenó discretamente hace 60 años y solamente 500 personas llegaron a verla. Fue una película clave en la que se basó una de las grandes obras posteriores del director, pero Spielberg no quedó muy contento con ella.


Spielberg junto al cartel qu anuncia "Firelight", en marzo de 1964.

Steven Spielberg ha rodado multitud de grandes películas de casi todos los génerops a lo largo de su prolífica carrera, pero es innegable que su nombre está especialmente asociado al cine de ciencia-ficción. A fin de cuentas, es el máximo responsable de títulos inolvidables como "Encuentros cercanos del tecer tipo" (1978), "E.T., el extraterrestre" (1982) o "Parque Jurásico" (1993). Sin embargo, en su filmografía hay un aporte a ese género que muchos ni siquiera saben que existe, o que en su momento existió pero ya no.

Un joven prodigio

La pasión por el cine de Spielberg le llegó siendo muy joven, algo que él mismo abordó en su autobiográfica "Los Fabelman" (2022), e hizo muchas películas caseras siendo menor de edad. De entre todas ellas, la más ambiciosa fue "Firelight", un largometraje de ciencia ficción de 140 minutos de duración que sacó adelante con apenas 500 dólares que invirtió su padre ella.

El propio Spielberg compuso la banda sonora, se encargó del montaje y la fotografía, escribió el guión y, obviamente, ejerció como director de la misma, contando con la ayuda de otros miembros de su familia. Por ejemplo, su hermana Nancy era una de las protagonistas.

La historia de "Firelight" se sitúa en un pueblo ficticio de Arizona llamado Freeport en el que un grupo de científicos observan unas luces extrañas en el cielo antes de que tengan lugar una serie de misteriosas desapariciones. Detrás de todo ello hay tres alienígenas que quieren abducir al pueblo entero con el objetivo de crear un zoo de humanos en su planeta natal.

Tras un rodaje que transcurrió principalmente durante fines de semana y algunas tardes libres -no nos olvidemos que su máximo responsable apenas tenía 16 años cuando empezó a trabajar en ella-, Spielberg tuvo lista su película para estrenarla el 24 de marzo de 1964 en un cine de la ciudad de Phoenix, con la entrada al precio de un dólar.

500 personas
fueron a verla, pero una de ellas pagó doble, por lo que la película acabó dando un beneficio de un dólar, ya que nunca volvió a exhibirse de forma pública.

¿Perdida para siempre?


No mucho después, Spielberg se fue a Hollywood con la esperanza de recibir una oportunidad para debutar en la meca del cine. Para ello una copia de "Firelight" y se las entregó a un productor para que pudiera comprobar sus habilidades tras las cámaras. Por desgracia, su productora se fue a la bancarrota apenas una semana después y Spielberg nunca pudo recuperar el material que había entregado de su película.

Por suerte, a Spielberg no tardó en llegarle una oportunidad, primero con el cortometraje "Amblin" (1968) y luego trabajando en series televisivas como "Galería nocturna" o "Columbo". Ya en 1971 dirigió "Reto a muerte" y su carrera despegó de forma definitiva.


El joven Spielberg filmando caseramente "Firelight".

En lo referente a "Firelight", la película nunca ha sido recuperada, y lo máximo que ha podido ver el resto del público es un extracto de apenas tres minutos de duración, que circula mayormente en YouTube y redes sociales como una curiosidad.

Sobre ella, Steven Spielberg participó en un programa de Inside the Actors Studio emitido en 1999, donde aseguró que "Firelight fue la chispa que encendió Encuentros cercanos del tercer tipo, sin dudas".

Más allá de los 500 afortunados que asistieron la primera y única proyección en Phoenix, los demás ya nunca podremos verla, pues han pasado demasiados años sin que el material perdido haya reaparecido y siendo una única copia en manos de una productora en bancarrota.

Eso sí, no es probable que a Spielberg le duela mucho que se haya perdido, pues llegó a decir sobre ella que era "una de las cinco peores películas de la historia" en el libro de Joseph McBride de 1997 "Steven Spielberg: a biography".

(Fuente: Xataka / Wikimedia / otras)