lunes, 29 de julio de 2024

Movimientos de la Historia del Arte: Suprematismo

1913-1922

"Para mí se hizo evidente que había que crear nuevos marcos para la pintura en colores puros, construidos por exigencia de los colores; y, en segundo lugar, que el color debería abandonar la mezcla pictórica y convertirse en un factor independiente, que se incorpora a la construcción como un individuo de un sistema colectivo y de la independencia individual" (Kazimir Malevich).

El suprematismo fue un movimiento artístico que surgió en Rusia entre 1915 y 1916. Fue el primer grupo de vanguardia en aquel país. Su intención era enfocarse en las figuras fundamentales, como el cuadrado y el círculo, para así explorar las capacidades expresivas de ciertas estructuras por sí mismas.

¿Como surgió el movimiento?

En "0.10 La última exposición futurista", Kazimir Malevich dio a conocer el suprematismo con un conjunto de cuadros en los que redujo radicalmente la estética del cubismo: era la forma geométrica pura.

Así, el artista se convirtió en el padre del movimiento, e inauguró las primeras obras absolutamente libres de cualquier tipo de referencia figurativa. Junto a sus seguidores, buscaban la supremacía de la forma y no la representación del mundo visible.

Características:

Formas esenciales: figuras, líneas y colores que parecen flotar y superponerse entre sí.

Abandono de representaciones realistas: rechazo a las imágenes narrativas.

Supremacía de la "percepción pura": el arte ya no intentaba copiar al mundo, sino exponer el interior del artista.

Subjetividad: Liberar al arte de limitaciones, no buscaban representar una ideología o un ideal de nación. Defendían la premisa del "arte por el arte".

Corta vida del suprematismo

Al comienzo de la revolución rusa, los artistas contaron con total libertad de expresión y esto condujo a la experimentación conceptual. No obstante, el suprematismo fue fuertemente criticado por ser un arte burgués, incomprensible para el proletariado y sin ningún objetivo. Fue censurado y reemplazado por el realismo socialista que sí servía a los objetivos ideológicos del partido.

Obras representativas

Kazimir Malevich, Ucrania (1879–1935)

 Чорны квадрат (Cuadrado negro sobre fondo blanco).

Aeroplano volando.

El Lissitzky, Rusia (1890–1941)

Клином красным бей белых! (Golpead a los blancos con la cuña roja).

Olga Vladímirovna Rózanova, Rusia (1886-1918)

Vuelo de un aeroplano.

Alexander Rodchenko, Rusia (1891–1956)

 Красный. Желтый. Синий (La muerte de la pintura).

Цветная сфера и круг (Esfera de color y círculo).

Liubov Popova, Rusia (1889–1924)

Arquitectura pictórica.

(Fuente: Historia del Arte / Culturagenial / Otros)