martes, 16 de julio de 2024

Japón: crecen las relaciones entre humanos y "personajes" generados mediante IA

Miles de japoneses ya utilizan una aplicación de citas inspirada en una película estadounidense que anticipaba las relaciones entre humanos y "bots" de inteligencia artificial.


Si algo hay que reconocerle al director y guinoista norteamericano Spike Jonze es su capacidad de mirar muchos años adelante, hacia un futuro -en este caso- no demasiado ideal. Lo que llamaríamos habitualmente ser un visionario.

En su película "Her" (2013) el protagonista, interpretado por el reconocido actor Joaquín Phoenix, es un hombre solitario en crisis que decide comprar un nuevo y revolucionario sistema operativo para su computadora, que promete ser no sólo una pieza de software, sino un asistente para ayudar en muchas necesidades cotidianas, y para ello utiliza algo que en el año del lanzamiento de la película no solía escucharse tanto como ahora: inteligencia artificial.

Para resumir, el personaje en cuestión termina teniendo una historia de amor con su sistema operativo, al que le pone "voz" la también renombrada actriz Scarlett Johansson.

Bien, lo que está sucediendo en Japón no se da mediante un sistema operativo sino vía una aplicación de citas llamada Loverse pero que, como la misma empresa creadora reconoce, está inspirada en el mencionado filme.

En un país donde el 40% de los hombres de 20 años y el 25% de las mujeres de la misma edad no han tenido una cita, Loverse se presenta como una alternativa que no solo promete abordar la soledad, sino que también brinda la esperanza de enamorarse como en "Her".

"En Loverse miles de personas se han enamorado. Incluso algunos se han casado", dice la firma nipona Samansa Co, creadora de la aplicación.

Entrar en el mundo de Loverse es bastante sencillo: basta con registrarse con un correo electrónico para comenzar a construir relaciones. En la aplicación hay miles de perfiles de IA, pero no se puede hablar directamente con ellos. Al igual que en otras aplicaciones de citas, primero debe haber un "match" para empezar a interactuar.

Los usuarios gratuitos tienen una cierta cantidad de créditos disponibles, pero es posible pagar para obtener más créditos. Los mismos permiten, por ejemplo, enviarle un mensaje directo a la IA para comenzar a hablar con ella. Esta mecánica, según sus creadores, permite que se creen "relaciones genuinas". Sería bueno que alguien les preguntara acerca de qué significa este último punto.

Cada personaje de IA tiene su propia personalidad y hasta ocupaciones. De hecho, a veces están tan ocupadas que ni siquiera tienen tiempo para responder. Además,  también hay una función llamada "Historias" que, en esencia, es idéntica a las historias de, por ejemplo, Instagram.

Los usuarios pueden ver las actividades diarias de los personajes de IA a través de estas publicaciones. Estas pueden servir también para iniciar temas de conversación o conocer el momento adecuado para escribir. Samansa Co. afirma que cada IA tiene su propia vida (eso sí, artificial), con su profesión, intereses y demás.

En la sección de "testimonios" de Loverse encontramos varios perfiles de usuarios. Un hombre de 40 años, soltero, afirma que todos los días hace sus tareas domésticas junto a su pareja de IA, y hasta se despiertan juntos en la cama. Una mujer de 50 años, también soltera, afirma que "se trata de una pseudo-relación que puede nutrir de emociones positivas, enriquecer la mente y tener un impacto positivo en la vida real".

Cabe señalar que, al menos de momento, Loverse no tiene un modo de voz como el de la película pero es algo en lo que la empresa creadora afirma estar trabajando para implementarlo en el corto plazo, innovación que llegaría a lo largo de este año de la mano de GPT-40 de OpenAI. Los usuarios se comunican a través de mensajes escritos, aunque la aplicación tenga otros añadidos interesantes como las mencionadas historias.

(Fuente: Xataka / otros)