jueves, 4 de julio de 2024

Arte y biología: las fascinantes ilustraciones del naturalista Ernst Haeckel

Existe un añejo libro que contiene imágenes de una notable belleza, pero cuyo objetivo era, en buena parte, meramente científico.


Portada de "Kunstformen der Natur", edición completa de 1904, de Ernst Haeckel.

Ernst Heinrich Philip August Haeckel nació en Potsdam en 1834, fue un naturalista y filósofo alemán que popularizó el trabajo de Charles Darwin, creando nuevos términos y conceptos como "ecología", "filo", "ontogenia", "filogenia", "monofilético" o "polifilético".

Pero, aparte de su trabajo científico, dio rienda suelta a su veta artística, demostrando ser también un talentoso ilustrador. En el transcurso de su carrera, Haeckel produjo alrededor de mil grabados sobre la base de sus bocetos y acuarelas.

Muchos de los mejores se incluyeron en la obra "Kunstformen der Natur" (Obras de arte de la naturaleza), trasladados desde los dibujos a la imprenta por el litograbador Adolf Giltsch.​ Los dibujos fueron publicados por primera vez en conjuntos de diez entre 1899 y 1904 y en un volumen completo en 1904. Consta de cien páginas representando varios tipos de organismos, muchos de los cuales fueron descritos por primera vez por el propio Haeckel.

Gracias a este trabajo que combinó sus dos pasiones, la biología y el arte, Haeckel es considerado uno de los grandes ilustradores del mundo natural del siglo XIX.​

A continuación, algunas de las imágenes del citado libro:



























(Fuente: Wikimedia / redacción propia)