lunes, 1 de julio de 2024

Japón: una biblioteca excavada en la tierra para enamorados de la naturaleza

A solo una hora de Tokio se despliega Kurkku Fields, un maravilloso complejo sostenible con todo tipo de experiencias de inmersión en la naturaleza. Y allí se encuentra esta biblioteca excavada en la tierra, erigida donde antes había una montaña de escombros.


(Foto: Koji Fujii / Toreal).

Bibliotecas extraordinarias hay muchas, con arquitecturas prodigiosas, soleras de siglos o espacios interiores tan atractivos como extravagantes. Pero es difícil que hayamos visto alguna excavada en la tierra y cubierta de verde.

Esa es la razón principal que hace de La librería en la tierra, que así se llama el proyecto situado en Chiba, a solo una hora de Tokio, un lugar tan interesante. "Aran los campos en los días soleados y leen libros en los días lluviosos... la biblioteca en la tierra es para esas personas”, explican desde Hiroshi Nakamura & NAP, el estudio japonés a cargo del proyecto.


(Foto: Koji Fujii / Toreal).

El espacio sirve, efectivamente, a los trabajadores de Kurkku Fields, un alucinante proyecto agrícola sostenible. Por ello, sus más de 3.000 volúmenes exploran temas relacionados con la naturaleza y la vida agrícola, así como sus conexiones con la poesía, la filosofía, la historia, la religión, la ciencia y la economía.

Como una gota de agua


Así como los libros nutren las almas de quienes los leen, las plantas nutren el suelo que las sostiene. Por ello, la biblioteca se ha construido sobre lo que solía ser un seco descampado situado en la cima de un valle lleno de escombros de construcción.


(Foto: Koji Fujii / Toreal).

"Nuestro objetivo era restaurar el exuberante valle que conduce al estanque que los agricultores llamaron Estanque Madre. Creíamos que la arquitectura no debería ocupar la capa de suelo cultivado, sino existir humildemente bajo el florecimiento de plantas y microorganismos en el suelo", explican desde el estudio.

Para ello, se creó una hendidura en la tierra, que se asemeja a una gota de agua vista desde arriba. "A medida que te acercas y pasas por el suelo arado, aparece un pasillo de estanterías. Se han eliminado elementos arquitectónicos como vigas y columnas, mientras que las losas de hormigón sobresalen para crear un voladizo en los muros de contención exteriores", continúan.


(Foto: Koji Fujii / Toreal).

El suelo de la librería, las paredes y el techo están creados con mortero de tierra, lo que hace que se fusionen de una manera aún más natural con el paisaje, mientras que las hierbas que cuelgan del tejado ofrece al espacio una sensación de humedad y exuberancia similar a la de estar dentro de una madriguera. La cubierta verde, además, permite regular la temperatura interior.

Un paraíso para los niños

Con el objetivo inherente al proyecto de trabajar a favor del terreno, modificándolo lo mínimo posible, la altura interior de los techos se encuentra determinada por la pendiente del terreno. Por ello, hay zonas con techos bajos y pequeñas habitaciones ocultas a las que sólo pueden entrar los más pequeños, creando una suerte de "capullos" y "refugios" perfectos para sentirse abrazados por la tierra y la imaginación.


(Foto: Koji Fujii / Toreal).

Pensando también en los hijos de los granjeros, en la parte más profunda de la biblioteca se ha ubicado una sala para contar cuentos. Este espacio, parecido a un útero que se eleva sobre el césped, con un hermoso tragaluz cuya estructura en espiral funciona a modo de ingenioso soporte, las estanterías rodean los asientos escalonados donde escuchar las más magníficas historias infantiles.

Kurkku Fields ofrece también restaurantes "de la granja a la mesa", experiencias de conexión con la naturaleza, instalaciones de arte al aire libre, panadería, charcutería, lechería (todo orgánico), parques infantiles y multitud de iniciativas sociales y actividades relacionadas con las culturas sostenibles de las que es posible tomar parte.

(Fuente: soybibliotecario.blogspot.com)