martes, 2 de julio de 2024

Algunas cárceles tristemente legendarias que ahora son atracción turística

Desde Ushuahia hasta San Francisco, pasando por Francia, Irlanda y Sudáfrica, hay penales que marcaron historia y que hoy son una parada obligatoria en el radar del visitante curioso (o morboso, según quiera verse). Dónde quedan y quienes fueron sus prisioneros más famosos.


Vista aerea de la Isla de Alcatraz (Foto: Getty Images).

Algunas prisiones poseen una cacterística muy llamativa: fueron lugares en los que nadie quería entrar, y sin embargo, hoy mucha gente hasta paga por hacerlo. Desde luego, como turista, porque hoy esos lugares ya no están en funcionamiento y pasaron de ser centros de reclusión a lugares históricos, museos y hasta hoteles boutique. En este post te presentamos algunos de ellos, incluyendo uno en Argentina.

Alcatraz, Estados Unidos

Quienes visiten la ciudad de San Francisco pueden tomarse un ferry (en el muelle 33, cerca de Fisherman's Wharf) y recorrer la Isla Alcatraz. La cárcel es uno de los principales puntos turísticos que reúne a decenas de visitantes ansiosos por conocer las aterradores celdas de la que es, quizás, la prisión más famosa del mundo.

Funcionó durante sólo 29 años, pero en su corta historia Alcatraz albergó famosos reclusos como Al Capone, uno de los mafiosos más famosos del siglo XX, o Machine Gun Kelly, el criminal más buscado de California.


A pesar de que los intentos de escape de esta cárcel fueron muchos -exactamente 14- sólo uno concretó su propósito: Frank Morris, John Anglin y Clarence Anglin lograron escapar, motivo por el cual años más tarde se realizo la película protagonizada por Clint Eastwood.

Chateau de If, Francia

Ésta es, sin dudas, una de las prisiones más imponentes. Y es que su apariencia no se asemeja a ninguna prisión ya que en realidad se trata de un castillo convertido en prisión.


Fue entre 1580 y 1871 que en una isla de Marsella se encarceló a todos los opositores al régimen. Entre los principales prisioneros se encontraban los protestantes y republicanos. El más famoso fue José Custodio Faria, quien sería inmortalizado y caracterizado en las páginas de la obra literaria "El Conde de Montecristo", de Alexandre Dumas, como el personaje que sería el mejor amigo de Edmundo Dantés.

Prisión de alta seguridad S-21, Camboya

Conocida como Tuol Sleng, ubicada en Nom Pen, es uno de los edificios que funcionó como centro de interrogatorios y torturas. A pesar de que previamente fue una escuela secundaria, hoy es un museo destinado a recordar la trágica y horrible historia que vivió el país durante la etapa de los Jemeres Rojos.


El motivo por el cual deciden recordar este período triste en la historia es para conmemorar a los miles de lugareños que fueron torturados en esta prisión, donde se calcula que murieron alrededor de 12.000 personas. Hoy se reconstruye la historia de las victimas a través de fotografías así como los dispositivos de tortura para que nunca más se vuelva a repetir la historia.

Isla Robbe, Sudáfrica

Nelson Mandela llegó a la prisión de Robben Island, a 12 kilómetros de la costa de Ciudad del Cabo, en el invierno de 1964 y durante los 18 años siguientes malvivió en un cubículo de 2 por 2,30 metros. Su celda, la número 5, se puede visitar dentro de una visita guiada después de que este penal de máxima seguridad fuera clausurado y reconvertido en museo, declarado patrimonio de la humanidad en 1999.


Los visitantes llegan en ferry desde Ciudad del Cabo y recorren la isla junto a un antiguo prisionero político del Apartheid. Por una vez, Robben Island, que antes de cárcel fue lugar de internamiento de leprosos y enfermos mentales, sirve para recordar y no para olvidar.

Penitenciaría Eastern State, Estados Unidos

Fue abierta en Filadelfia en 1829 con el noble objetivo de reinsertar a los presos, pero lo cierto es que la Eastern State Penitentiary se ganó hasta su cierre en 1971 una reputación más bien tenebrosa, por su masificación y sus métodos expeditivos. El edificio se distribuye como la rueda de un carro, con cinco radios partiendo de su centro y celdas individuales para evitar que los reclusos estuvieran en contacto.


Aquí recaló el ladrón de bancos Willie Sutton y, otra vez, Al Capone, que mantuvo una lujosa celda pese al hacinamiento del resto de presos. En 1994 abrió al público, con visitas guiadas por las ruinas de la que un día fuera la penitenciaría más famosa y cara del mundo.

Isla del Diablo, Guayana Francesa

Es parte del conjunto de las Islas de la Salvación y fue durante muchísimos años el lugar donde se recluyó a todos los criminales franceses en inhóspitas condiciones. Fue Napoleón quien plantó bandera y la convirtió en una prisión flotante, incrustada entre las rocas y la selva tropical.


Mohammed Bachir fue el único sobreviviente que pudo escapar de las enfermedades tropicales y el maltrato que sufrían los presos de esta especie de colonia criminal, que funcionó hasta 1946 y albergó a muchos presos políticos de la Revolución Francesa. Algunos prisioneros sobrevivientes llegaron a dejar testimonio escrito de su paso por el lugar, como en el caso de Alfred Dreyfus, Clément Duval y Henri Charrière, autor de la famosa novela autobiográfica Papillon.

Kilmaiham Gaol, Irlanda

Una de las curiosidades de esta prisión es que en sus celdas convivieron hombres, mujeres y niños sin ningún tipo de separación. Joseph Mary Plunkett, poeta, periodista y líder de la Rebelión Irlandesa de 1916, se casó con Grace Gifford en la capilla de la prisión de Kilmainham Gaol, horas antes de morir en el patio delante de un pelotón de fusilamiento. Visitar esta prisión levantada en 1796 en Inchicore, suburbio de Dublín, es evocar las rebeliones de independencia de Irlanda de 1798, 1803, 1848, 1867 y 1916.


Los cabecillas de estas revualtas terminaron en sus celdas o ejecutados tras sus muros. Kilmainham Gaol cerró en 1924 y abrió como museo, tras ser remodelada, en la década de los setenta. Películas como "En el nombre del padre" (1993) o "Michael Collins" (1996) fueron filmadas aquí.

Penal de Ushuaia, Argentina

La llamada "Cárcel del fin del mundo" funcionó en la provincia de Tierra del Fuego entre 1902 y 1947. La dureza de las condiciones climáticas y el aislamiento geográfico de la ciudad más austral del mundo reforzaban la seguridad del presidio, destinado a delincuentes comunes reincidentes y de la más alta peligrosidad, y empleado también a veces para detenidos políticos. Se ubica frente a la esquina de las actuales calles Yaganes y Gobernador Paz de la ciudad de Ushuaia.


Entre sus reclusos notables se encuentran Cayetano Santos Godino, apodado "El petiso orejudo", un jovencísimo psicópata que protagonizó los primeros asesinatos en serie de la Argentina, el anarquista Simón Radowitzky, y los militantes radicales Pedro Bidegain y Honorio Pueyrredón. Fue cerrada en 1947, por motivos humanitarios y geoestratégicos, por decreto presidencial de Juan Domingo Perón, y hoy es parte de un complejo turístico y del Museo Marítimo.

(Fuente: varios)