lunes, 3 de junio de 2024

Los símbolos del reciclaje: una guía para saber qué significan

¿Alguna vez te preguntaste qué significan todos esos símbolos que aparecen en los envases y productos que utilizamos a diario? Estos símbolos suelen encontrarse en los embalajes de los productos y son muy útiles para determinar cuan ecológicos son, de dónde provienen y si permiten su reciclaje.


Si bien el diseño puede cambiar un poco según el fabricante del producto o inclusive su país de origen, los símbolos básicos que vamos a encontrar son los siguientes:

Anillo de Möbius o Moebius



Es el símbolo de reciclaje más común. Cada una de sus tres flechas representan las 3 R de las fases del proceso de reciclaje: reducir, reutilizar y reciclar. Este símbolo indica que los materiales con los que ha sido fabricado un producto se pueden reciclar.

Si el anillo está dentro de un círculo significa que los materiales con los que se ha fabricado el producto ya son reciclados.

Punto verde



Indica que el envase va a ser manejado por un Sistema Integrado de Gestión, es decir, que los materiales se pueden reciclar para darles una nueva vida útil.

Podemos ver el logo del punto verde en embalajes de plástico, latas, briks, packaging de papel o cartón y en envases de vidrio.

Tidyman (hombre ordenado o prolijo)



Representa una figura humana tirando basura en una papelera o contenedor, que recuerda la importancia de depositar los residuos en los contenedores adecuados.

Residuos electrónicos


Los aparatos eléctricos y electrónicos que llevan este símbolo no deben tirarse a un contenedor urbano, sino en un depósito de reciclaje local o punto limpio. Este símbolo aparece modificado para otros productos.

Vidrio


Este símbolo es un recordatorio de que hay que reciclar el producto en el contenedor verde.

¿Y en cuanto a los plásticos?

La diversidad de materiales plásticos usados para envasar productos ha llevado a crear siete símbolos en forma de flechas de anillo, con un número en el centro y unas letras que señalan el tipo de material del que están hechos.

PET (Polietileno tereftalato)


Usado en bebidas, packaging de alimentos y textiles. Reciclable.

HDPE (Polietileno de alta densidad)



Presente en botellas, juguetes y utensilios de cocina. Reciclable.

PVC (Vinílicos o Cloruro de Polivinilo)


Plástico muy resistente. Se utiliza en ventanas, tuberías, cables y zapatillas. No reciclable.

LDPE (Polietileno de baja densidad)


Se utiliza en juguetes, botellas de plástico y películas finas  o recubrimientos sobre envases primarios o terciarios. Reutilizable, pero no reciclable.

PP (Polipropileno)


Usado en utensilios médicos o de laboratorio, tapones de botella y embalajes. Reciclable.

PS (Poliestireno)


Es un plástico de un sólo uso que se encuentra, por ejemplo, en vasos y platos de plástico o en el corcho blanco, también llamada "espuma de plástico". No reciclable.

Otros



Agrupa a los plásticos menos habituales y que no entran en los grupos anteriores, y suelen ser una combinación de diversos tipos. Esta categoría incluye al policarbonato, estireno, nylon, etc.  

No son reciclables ninguno de ellos, ya que son difíciles de descomponer. Muchos de estos plásticos contienen BPA (Bisfenol A), un componente que se volvió tristemente famoso por ser perjudicial para la salud, por lo que es muy importante evitarlos.

(Fuente: Wikipedia / Packhelp / varios)