viernes, 2 de agosto de 2024

Privacidad online: las mejores VPN gratuitas con las que conectarte ocultando tu IP o desde otro país

Una pequeña lista con las mejores VPN gratuitas que se pueden utilizar para tratar de navegar de forma un poco más privada. Las VPN o redes privadas virtuales permiten conectarte a internet a través de otro servidor en vez de tu router, obteniendo también otra IP diferente a la tuya, pudiendo estar este servidor en otro país.


Ante todo, ¿que significa VPN? Son las siglas en inglés de Red Virtual Privada. Por lo tanto, son soluciones muy populares a la hora de ocultar desde dónde navegamos o poder acceder a contenidos que estén bloqueados para nuestro país. Sin embargo, vamos a empezar con un aviso, y es que las VPN gratuitas no son tan seguras como deberían, y pueden acabar haciendo lo contrario de lo que se proponen: poner en peligro tu privacidad, tanto instaladas como con extensiones VPN.

Un aviso sobre las VPN gratuitas


Cuando te conectas a través de una VPN, estamos accediendo al servidor de una empresa y conectándote a través de él para navegar. Al hacerlo, esta empresa tiene la posibilidad de almacenar datos con todos los sitios a los que navegas, y ya se han descubierto algunas que estaban vendiendo estos datos a otras empresas de terceros. Por lo tanto, no son tan seguras como otras pagas.

Las empresas que se dedican a hacer VPN pagas y que también ofrecen versiones gratuitas suelen ser bastante fiables, de hecho la mayoría de la lista de hoy son ese tipo de productos. Sin embargo, no es recomendable utilizar aplicaciones de VPN de las que casi no conoces de nada, no es recomendable simplemente poner en Google o la tienda de aplicaciones del móvil o la computadora "VPN gratuita" y darle al primer resultado, por popular que sea.

Tenemos que intentar asegurarnos de algunos requisitos mínimos de privacidad, como por ejemplo que el servicio no guarde logs con nuestras actividades que luego pueda vender. Porque esta es la manera de hacer dinero de muchas VPN gratuitas. También es importante investigar que el cifrado que utilizan para tus datos sea bueno.

Y luego ya vienen el resto de limitaciones normales para cualquier tipo de servicio gratuito, y es que las VPN gratis suelen tener una cantidad de datos bastante limitada. Sólo se podrá acceder a Internet con ellas hasta que se consuman esos datos, y a veces incluso pueden insertarnos publicidad o hacer que la conexión vaya un poco lenta porque priorizan la velocidad de los usuarios que pagan.

Pero pese a sus limitaciones y los potenciales peligros de muchas de ellas, el caso es que siguen siendo buenas herramientas para momentos puntuales. Además, si luego queremos utilizarlas de forma recurrente, siempre se puede mirar los planes de pago que la mayoría de ellas ofrecen.

A continuación, las más recomendables:

Hotspot Shield Free VPN


Uno de los VPN gratuitos más recomendados, y desde luego una de las primeras elecciones en el caso de que andemos buscando uno. Permite utilizar el servicio hasta en cinco dispositivos con una sola cuenta, con 500 Mb al día para navegación segura. Tiene un buen cifrado de datos, y pertenece a una reconocida empresa que vive de su solución VPN paga.

Otro punto a su favor es que es extremadamente fácil de utilizar, sólo tenemos que descargar su aplicación para Windows, Android o iOS, pulsar en el botón "Conectar" y listo, ya estaremos utilizando el servicio. En cuanto a la parte negativa, es que la versión gratuita tiene publicidad y que no es posible seleccionar la localización del servidor al que conectarnos, ya que en el modo gratuito será aleatorio.

Sitio: Hotspot Shield Free VPN

Windscribe


Windscribe
es uno de los servicios que ofrecen VPN de pago más populares que hay, y también ofrece una generosa alternativa gratuita. Uno de sus grandes alicientes es el de permitir 10 Gb de datos al mes para tus conexiones seguras, y ofrece las mismas políticas de privacidad que para sus usuarios de pago, lo que es una gran ventaja dentro del mundo de las VPN gratuitas.

La parte negativa es que la velocidad de conexión no es tan consistente como querríamos, pero en el modo gratuito tenemos hasta 11 ubicaciones de servidores entre las que escoger, un bloqueador de anuncios y firewall incluidos, y la promesa de que no se van a almacenar logs con los sitios que visitas. Podemos registrarnos sólo con nombre de usuario y contraseña para máxima privacidad, aunque si queremos todos los datos gratuitos habrá que aportar también un correo.

Sitio: Windscribe

ProtonVPN Free


Los servicios anteriores intentan tener un equilibrio entre buena cantidad de datos para navegación segura y una decente cantidad de ubicaciones. Sin embargo, si los datos son más importantes, ProtonVPN Free puede ser una alternativa que nos interese, ya que tiene datos ilimitados para las conexiones VPN, algo muy raro de ver en servicios gratuitos.

En cuanto a los puntos negativos, sólo es posible utilizar un dispositivo a la vez, tiene bloqueadas las descargas P2P, y sólo hay tres ubicaciones para sus servidores, con una velocidad que tampoco suele ser grande al priorizarse para los usuarios de pago. En cambio, no es necesario iniciar sesión para utilizarlo, lo que siempre es un plus para la privacidad. Tiene versiones para Android, iOS, Windows, Mac e incluso GNU/Linux.

Sitio: Proton VPN Free

PrivadoVPN


Un servicio VPN con modalidad gratuita que no está parando de crecer en popularidad, aunque su versión sin costo es bastante limitada. Sólo hay servidores en 10 países, aunque permite utilizar tráfico P2P.

Además, el tráfico gratuito en VPN está limitado a 10 Gb, que tampoco está mal. Tiene aplicaciones para Windows y Mac en ordenadores, Android e iOS en móviles, y Android TV y Fire TV. Además tiene un "kill switch" para matar inmediata y automáticamente la conexión si hiciera falta.

Sitio: Privado VPN

Speedify


Esta es otra alternativa centrada en las VPN de pago, pero que ofrece también una versión gratuita a la que registrarte. Eso sí, sólo ofrece 2 Gb de datos al mes para conexiones seguras, y sólo se puede  conectar un dispositivo a la vez.

Ofrece un modo para las conexiones en "streaming", un cifrado que consideran robusto, y servidores en todo el mundo. Es multiplataforma, y permite las conexiones P2P, aunque su límite de velocidad no lo convierte en una opción prioritaria. También promete no guardar logs con las conexiones que realizamos cuando nos conectamos.

Sitio: Speedify

Hide.me


Una VPN gratuita que tiene versiones para todos los sistemas operativos y para navegadores, y que también promete no guardar logs ni mostrarnos anuncios cuando nos conectamos. Además, como gran aliciente, está el que no va a limitar la velocidad de los usuarios de pago, y al no guardar logs ni pedir tampoco datos personales, debería ser una buena opción para quienes quieren un mínimo de privacidad.

Pero también hay malas noticias. Por ejemplo, el plan gratuito sólo ofrece 2 Gb de datos al mes nuestras conexiones privadas, sólo es posible conectarse con un dispositivo, y sólo se podrán utilizar hasta cinco ubicaciones de servidores, siendo dos de ellas Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, no deja de ser una alternativa interesante.

Sitio: Hide.me

(Fuente: Xataka)