miércoles, 28 de agosto de 2024

El viejo y querido "Panel de Control" de Windows, por el momento, seguirá con nosotros: Microsoft cambia la situación de esta herramienta

Un anuncio previo apuntaba a una inminente despedida de este legendario componente del sistema opertaivo Windows. La empresa Microsoft ha explicado mejor su situación: la migración de sus funciones continúa, y lo hará de forma indefinida.


Hace apenas unos días un documento de soporte de Microsoft revelaba que "el 'Panel de Control' estaba en proceso de desaparición en favor de la aplicación 'Configuración'". Ahora la empresa ha aclarado el mensaje, que nos había hecho asumir que este legendario componente -que lleva 39 años con nosotros- iba a decirnos adiós. Finalmente no será así, o no al menos tan pronto como habíamos creído.

Como señalan en el portal Ars Technica, Microsoft ha modificado esa frase en dicho documento y ha indicado que "muchas de las opciones de configuración del Panel de Control se están migrando a la aplicación Configuración, que ofrece una experiencia más moderna y fluida".

En realidad Microsoft lleva migrando opciones de configuración desde el Panel de Control a Configuración desde hace años, y en Windows 11 son pocas ya las veces que los usuarios tienen que acceder al veterano componente. Cosas como la configuración de pantallas o la sección para eliminar o añadir aplicaciones forman parte desde hace un tiempo de la herramienta de Configuración, y han desaparecido del Panel de Control.

Aún así, el Panel de Control sigue estando disponible y lo seguirá estando de momento. Lo demuestra su presencia en la próxima gran actualización del sistema, Windows 11 24H2, que ya se ha ido ofreciendo y que migrará algunas opciones que más tradicionalmente encontrábamos en el Panel de Control, o al menos se ofrecerán en ambas herramientas. Es el caso, de la opción al cerrar la tapa del portátil o pulsar el botón de encendido/apagado en un dispositivo de escritorio.

Redundancias necesarias

La herramienta de Configuración llegó en Windows 8 en 2012, pero logró verdadero protagonismo en Windows 10 en 2015. Poco a poco, más y más opciones fueron formando parte de esa herramienta y en algunos casos desapareciendo del Panel de Control. Este componente sigue no obstante siendo preferido por cierto sector de los usuarios, que gracias a él pueden configurar ciertos parámetros algo más avanzados del sistema. Uno de los ejemplos es el de la configuración de parámetros de red, que en algunos casos son más fáciles de configurar desde el Panel de Control.

La compatibilidad hacia atrás sigue siendo clave

Microsoft siempre ha estado atada por la compatibilidad hacia atrás, algo especialmente relevante para usuarios empresariales que mantienen viejos equipos y aplicaciones. En esos casos es donde, por ejemplo, el Panel de Control sigue teniendo sentido, aunque poco a poco sus opciones van pasando a formar parte de la herramienta de Configuración.

Una mirada al pasado


También sorprende que Microsoft mantenga el Panel de Control sin cambios estéticos. Su diseño e iconografía son las de Windows Vista (2006) y Windows 7 (2009), lo que hace que el aspecto de esos íconos e interfaz sea tan característico. Otras aplicaciones clásicas como Paint o el Block de Notas han evolucionado ligeramente, mientras que WordPad anunció su despedida recientemente.

En fin, el asunto es que no tenemos que creernos que todo lo nuevo es mejor, y hasta una empresa monstruosa como Microsoft se da cuenta que la última palabra la tienen los usuarios. Finalmente el tiempo les irá indicando que algunas modificaciones forzadas y caprichosas (que supuestamente debían seducir a los usuarios) no son tan bienvenidas, y que alguna gente prefiere quedarse con lo bueno que ya funciona antes de cambiar por algo que no sólo no se entiende bien a simple vista, sino que hasta requiere usar una "cuenta de Microsoft".

Ante ésto último mucha gente se preguntó algo par3cido a "por qué debían entrar a (o abrir) una cuenta Microsoft, para simplemente configurar una máquina que es de su uso exclusivo".

Sabemos que las grandes corporaciones informáticas nos quieren siempre conectados y que dependamos de sus cuentas, sus servicios, e intentan que cada vez hagamos menos cosas sin ellos, pero en este caso privó el sentido común y, con este pequeño gran paso atrás Microsoft supo, al menos una vez, entenderlo.

(Fuente: Xataka / redacción propia)