jueves, 8 de agosto de 2024

El tema "maldito” que Astor Piazzolla tocó una sola vez y nunca grabó, ahora rescatado del olvido

Un acompañante del compositor bandoneonista en su gira por Europa en los años 70, baterista él, grabó con su grupo de tango una versión de "500 motivaciones" y la presentará el 18 de agosto en la Usina del Arte.


Astor Piazzolla (centro) y Luis Ceravolo (segundo desde la izquierda), con el resto del grupo que tocó en el Olympia de París, en 1977.

Un tema "maldito" de Astor Piazzolla, de los años 70, está sonando de nuevo en la Argentina. Se trata de "500 motivaciones", que el célebre músico tocó el 16 de diciembre de 1976 con su primer Octeto Electrónico en el Teatro Gran Rex, pero luego no lo interpretó más y tampoco lo grabó.

Ahora, el baterista Luis Ceravolo, participante de aquella formación, grabó su propia versión al frente de su cuarteto de tango, que ya puede escucharse en plataformas digitales, y lo estrenará en vivo el domingo 18 de agosto en la Usina del Arte (Agustín R. Caffarena 1, CABA), en La Boca, como parte del Festival BA Mundial de Tango 2024.

Ceravolo es uno de esos músicos de los que se suele decir que "tocó con casi todos": desde Luis Alberto Spinetta hasta el guitarrista de jazz Jim Hall, pasando por el trompetista Arturo Sandoval, Ariel Ramírez, Lalo Schiffrin, Manolo Juárez, Susana Rinaldi, Juan Carlos Baglietto, Machi Rufino, Rubén Rada, Jorge Navarro, Rubén Juárez, Gino Vanelli y Baby López Fürst, entre otros, pero uno de los puntos altos de su carrera fue haber sido músico de Piazzolla: a los 27 años, fue uno de los elegidos por Astor para su gira por Francia, Italia, Suiza y Bélgica, en abril de 1977, que incluyó conciertos en el Olympia de París. Allí también estaban otros talentos: Tommy Gubitsch en guitarra, Luis Ferreyra en flauta y saxo alto, Ricardo Sanz en bajo, Gustavo Beytelmann en piano eléctrico, Osvaldo Caló en órgano y Daniel Piazzolla en sintetizador y percusión.

El redescubrimiento del tema "maldito" surgió gracias a una charla de Ceravolo con Gubitsch, quien le recordó la existencia de "500 motivaciones", y luego de eso el baterista decidió grabarlo junto con su cuarteto actual, Luis Ceravolo 4, que integran Cristian Zárate en piano, Nicolás Enrich en bandoneón y Juan Pablo Navarro en contrabajo, y que lanzó su primer disco, "Odisea invisible", en 2022.


Luis Ceravolo 4 interpretando "500 motivaciones".

De todas formas, la historia del tema incluso registra momentos más curiosos que el hecho de que Piazzolla nunca lo haga tocado más ni tampoco grabado: en los años ochenta, el bandoneonista les regaló la partitura a unos jóvenes músicos que le dejaron un cassette con sus versiones modernas de tangos y que ellos estrenaron con el grupo Nuevos Aires en el Festival de Tango de Buenos Aires en 2017. "Se los regalo, hagan lo que quieran... Este tema creo que ustedes lo pueden hacer sonar mejor yo; se llama 500 motivaciones porque tiene 500 compases", les dijo Piazzolla.

Ahora, Ceravolo le dio nueva vida a "500 motivaciones", en una versión con arreglos de Zárate y una duración de 9 minutos, con sólo de batería incluido, editada por Acqua Records y con el arte de la portada de la artista Silvia Rivas, que será parte del próximo disco del cuarteto, aún sin fecha de lanzamiento.

En el concierto de la Usina del Arte interpretarán otros temas que ya están grabados, como "Vayamos al diablo", también de Piazzolla, y la única invitada será la cantante Alejandra Martin, esposa de Ceravolo, una de las mejores voces femeninas del jazz en la Argentina.


Astor Piazzolla y su grupo electrónico, con Luis Ceravolo en la batería, ensayando en el escenario del Olympia de París.

Algoo destacable en la trayectoria de Ceravolo, entre tantos momentos brillantes de un recorrido de tantas décadas, es que luego de tocar con Piazzolla fue reclutado por Spinetta, junto con el bajista Sanz, que también había hecho la gira por Europa, para una banda de cuño netamente jazzero que, por esas rarezas del destino, incluyó shows en vivo, pero un repertorio que nunca llegó a un disco.

(Fuente: Infobae)