lunes, 26 de agosto de 2024

26 de agosto: nace Julio Cortázar, el enorme escritor "cronopio" argentino

Uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, el argentino Julio Florencio Cortázar nacía un día como hoy pero del año 1914.


Nació en Ixelles, un municipio al sur de la ciudad de Bruselas, capital de Bélgica, país invadido por los alemanes en los días de su nacimiento.​ El pequeño "Cocó", como lo llamaba su familia, fue hijo de los argentinos Julio José Cortázar y María Herminia Descotte.​ Su padre era funcionario de la embajada argentina en Bélgica, donde se desempeñó como agregado comercial. Julio comentaría más tarde al respecto: "Mi nacimiento fue un producto del turismo y la diplomacia".

Según el escritor, su infancia fue "brumosa, con un sentido del tiempo y del espacio diferente a la comunidad".​ Cuando el futuro escritor contaba con seis años, su padre abandonó a la familia y no volvió a tener contacto con él.​ Julio fue un niño enfermizo; pasó mucho tiempo en cama, acompañado por la lectura. A los nueve años ya había leído a Julio Verne, Victor Hugo y Edgar Allan Poe, habiendo padecido por ello frecuentes pesadillas.

Solía pasar horas leyendo el diccionario Pequeño Larousse. Leía tanto que su madre primero acudió al director de su colegio y luego a un médico para preguntarles si era normal, y éstos le recomendaron que su hijo dejara de leer o leyera menos durante cinco o seis meses, para que saliera al sol.

Tras realizar los estudios primarios en la Escuela N.º 10 de Banfield, provincia de Buenos Aires, se formó como Maestro Normal en 1932 y Profesor en Letras en 1935, en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta.

Entre 1939 y 1944 vivió en la ciudad bonaerense de Chivilcoy, en cuya Escuela Normal daba clases como profesor de literatura.

En 1963, Cortázar visitó Cuba invitado por la Casa de las Américas para hacer de jurado en un concurso literario. A partir de entonces, ya nunca dejó de interesarse por la política latinoamericana. Durante esa visita conoció a José Lezama Lima, con quien se escribía desde 1957, y cuya amistad se mantuvo hasta la muerte. En ese año apareció la que sería su mayor éxito editorial y le valdría el reconocimiento de ser parte del boom latinoamericano: la novela "Rayuela", la cual se convirtió en un clásico de la literatura en español.

Los derechos de autor de varias de sus obras fueron donados para ayudar a los presos políticos de varios países, entre ellos los de Argentina. Falleció en Paris, Francia, el 12 de febrero de 1984.

Aparte de la mendionada "Rayuela", entre lo más destacado de su obra se encuentran las también novelas "62/Modelo para armar" (1968), "Libro de Manuel" (1973) y "El exámen" (publicada en 1986, escrita en 1950), así como los volúmenes de relatos cortos "Bestiario" (1951), "Final del juego" (1956), "Las armas secretas" (1959), "Historias de cronopios y de famas" (1962), "Todos los fuegos el fuego" (1966), "Octaedro" (1974) y "Queremos tanto a Glenda" (1980).

(Fuente: Wikipedia / otros)