viernes, 16 de agosto de 2024

Semblanza de Bertolt Brecht, el rebelde y contestatario intelectual alemán que vivió exiliado y revolucionó la dramaturgia

"Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles" (del poema "Los imprescindibles").


Brecht sufrió persecuciones por su ideología durante toda su vida (Foto: artelibro.es).

Eugen Berthold Friedrich Brecht, (conocido como Bertolt Brecht), nació el 10 de febrero de 1898 en el seno de una familia burguesa de Augsburgo, estado de Baviera (Alemania). Su padre, católico, era gerente de una pequeña fábrica de papel y su madre, protestante, era hija de un funcionario.
 
El joven Brecht, educado en los clásicos alemanes, era sin embargo un rebelde que jugaba al ajedrez y tocaba el laúd. Se sentía atraído por lo distinto, lo extravagante, y se empeñaba en vivir al margen de las normas de su tiempo, de su recato y el sentido de disciplina.

En 1904 comenzó la escuela primaria en Augsburg y en 1908 ingresó en el Gymnasium (instituto de bachillerato), obteniendo calificaciones buenas, aunque no excelentes.

A los 15 años ya editaba un periódico escolar con un amigo, siendo Brecht el que redactaba casi todos los artículos, en parte con seudónimo. Cuando comenzó la Primera Guerra Mundial, consiguió que le publicaran en la prensa local y regional unos cuantos reportajes del frente, poesías y ensayos, en su mayoría de inspiración patriótica. Mas pronto abandonó esa visión y sus aportaciones a la prensa local disminuyeron.

Inicialmente entusiasmado, Brecht cambió pronto de opinión al ver a sus compañeros "engullidos por el ejército". Parece ser que estuvo a punto de ser expulsado del instituto por una redacción sobre el verso de Horacio "Et decorum est pro patria mori" (Dulce y honorable es morir por la patria), que no mostraba la actitud hacia la muerte heroica que se esperaba de los alumnos. Solo la intervención de su padre y el profesor de religión le evitaron el cumplimiento del castigo.

Gracias a la influencia de su abuela y de su madre, Brecht conocía la Biblia, una familiaridad que influiría de por vida en sus escritos. De su madre heredó la, según sus propias palabras, "peligrosa imagen de la mujer abnegada", recurrente en sus obras.​ Brecht vivía en un hogar de clase media acomodada, a pesar de sus ocasionales intentos de reivindicar sus orígenes campesinos.​ En la escuela de Augsburgo conoció a Caspar Neher, con quien estableció una relación creativa que duraría toda su vida. Neher diseñó muchos de los decorados de los dramas de Brecht y contribuyó a forjar la iconografía visual distintiva de su teatro épico.

De 1917 a 1921 estudió la carrera de Medicina​ en la Universidad de Múnich, pero tuvo que interrumpir los estudios para hacer el servicio militar como médico en un hospital militar en Augsburgo, en el marco de la Primera Guerra Mundial. Su padre le consiguió trabajo en un lazareto, y allí fue donde, mientras trabajaba como enfermero, aprendió a odiar la guerra.

Admiraba a Franz Wedekind y a Karl Valentin, uno de los mejores representantes del cabaret alemán en estado puro. Brecht no fue nunca un buen actor cómico, ni siquiera un buen actor, pero sabía reconocerlo cuando lo encontraba. La veneración que profesaba por Valentin la tendría más adelante por Charles Chaplin.

En 1918, con solo veinte años, se traslada a Berlín y escribe su primera obra teatral, "Baal", cuyo personaje principal es un poeta y asesino. Allí entra en contacto con la vanguardia e inicia su carrera como periodista, crítico y dramaturgo, hasta cierto punto protegido por Erwin Piscator, inventor de muchas de las innovaciones que luego se atribuirían a Brecht.

Estudia a fondo, científica y sistemáticamente, el marxismo, que le parece la única explicación coherente para la sociedad tan inhumana en que vive. Brecht decidió de una vez para siempre que sus temas serían la guerra, la pobreza, el hambre y la explotación. Nunca fue miembro del partido comunista, pero desde finales de los años veinte se consideraba a sí mismo marxista. Cuando hablaba de los clásicos se refería a Engels, Marx y Lenin.

Durante este tiempo conoció a Paula Banholzer, quien en 1919 dio luz a un hijo suyo, Frank, que moriría en el frente soviético durante la Segunda Guerra Mundial, en 1943.

Luego, entre 1918 y 1920 escribió una pieza sobre la revolución alemana, liderada por los espartaquistas, con el título "Tambores en la noche". El final de esta obra sacude al auditorio: "Todo esto no es más que puro teatro. Simples tablas y una luna de cartón. Pero los mataderos que se encuentran detrás, esos sí que son reales". La moralidad de la obra suplanta al teatro tradicional, que pretende ser imparcial. A partir de 1920, Brecht viajó a menudo a Berlín, donde entabló relaciones con gente del teatro y de la escena literaria, y en 1921 dejó la universidad sin graduarse.​

Entre 1922 y 1927 estuvo casado con Marianne Zoff,​ actriz de teatro y cantante de ópera. A partir de 1922, el joven artista tuvo papeles en el Münchner Kammerspiele y en el Deutsches Theater de Berlín. Un año más tarde tuvieron una hija, Hanne; poco después conoció a la que sería su segunda esposa, Helene Weigel.

Durante su prolífica vida escribió también gran cantidad de volúmenes de poesía, prosa y las llamadas "lieds", canciones breves cuya letra es un poema al que se ha puesto música, y escrita para voz solista y acompañamiento, generalmente de piano.

Más allá de la mencionada "Tambores en la noche", las obras más destacadas del alemán son:

La ópera de los tres centavos (Die Dreigroschenoper, 1928)

Es una obra teatral en un prólogo y tres actos, con música de Kurt Weill, en colaboración con la traductora Elisabeth Hauptmann y el ya mencionado diseñador de escena Caspar Neher. Fue adaptada de la ópera de baladas del siglo XVIII inglés "La ópera del mendigo" de John Gay,​ y es una crítica marxista del mundo capitalista.

Desafía las convencionales nociones de propiedad así como las del teatro. Dramatiza la pregunta: "¿Quién es un criminal mayor? ¿El que roba un banco o el que funda uno?" Es también un temprano ejemplo del moderno género de la comedia musical. Su partitura está muy influida por el jazz. La orquestación exige un pequeño conjunto con una buena cantidad de doblaje de instrumentos: en las representaciones originales, por ejemplo, alrededor de 7 intérpretes tocaban un total de 23 partes instrumentales, aunque en las interpretaciones modernas se suelen usar unos cuantos instrumentistas más.

Terror y miseria del Tercer Reich (Furcht und Elend des Dritten Reiches, 1938)

Estrenada durante uno de sus exilios, construida con una sucesión de 24 cuadros o escenas independientes entre sí, muestra y analiza la vida en la Alemania nacionalsocialista de los años 30, sometida al régimen de humillación, persecución y terror, esencia de la psicología del nazismo.

La vida de Galileo (Leben des Galilei, 1939)

Ambientada en 1609, la pieza se centra en los últimos años de vida del investigador italiano. En su hogar en Florencia, que comparte con su hija Virginia, tiene ocasión de transmitir parte de sus conocimientos a Andrea, el hijo de su casera, la Señora Sarti. Cuando Galileo hace públicos sus descubrimientos sobre el sistema solar recibe la condena de la jeraraquía eclesiástica.

Madre Coraje y sus hijos (Mutter Courage und ihre Kinder, 1941)

Es un profundo alegato antibélico, donde Madre Coraje -mítica figura del costo de la guerra- termina sola en su desvencijado carromato y constituye una de las nueve piezas teatrales con las que Brecht trató de contrarrestar la ascensión del fascismo y una directa alusión a la invasión de Polonia por Hitler en 1939.

El círculo de tiza caucasiano (Der kaukasische Kreidekreis, 1948)

Se basa en un cuento chino y se sitúa en la Georgia soviética de posguerra. Fue estrenada en 1948 en Minnesota, Estados Unidos, y presenta una disputa por tierras que refleja conflictos de poder y justicia.

Turandot o el congreso de los blanqueadores (Turandot oder Der Kongreß der Weißwäscher, 1953-1954)

Concebida inicialmente como pieza complementaria de "La vida de Galileo", fue dejada inconclusa y estrenada póstumamente en 1969 en Zúrich, dirigida por Benno Besson y música de Yehoshua Lakner. En esta sátira, situada en la China milenaria, se aborda el papel de los intelectuales en una sociedad capitalista.

Final

Habiendo llevado una existencia prácticamente nómade, que incluyó vivir en Rusia y los países nórdicos, en 1941 se instaló en California, Estados Unidos, Allí intentó escribir para la industria de Hollywood, pero sus guiones no fueron aceptados por las grandes productoras cinematográficas. En ese país organizó algunas representaciones teatrales, en la mayoría de los casos en escenarios de emigrantes, pero Brecht volvió a ser perseguido por sus ideas políticas, y el 30 de octubre de 1947 es interrogado por el Comité de Actividades Antiamericanas, por lo que tuvo que escapar al día siguiente a Suiza

Todas las obras de Brecht están absolutamente ligadas a razones políticas e históricas y tienen un sobresaliente desarrollo estético. En realidad, en Brecht se encuentran siempre unidos el fondo y la forma, la estética y los ideales. Desde sus comienzos se caracterizó por una radical oposición a la forma de vida y a la visión del mundo de la burguesía y naturalmente al teatro burgués, sosteniendo que sólo estaba destinado a entretener al espectador sin ejercer sobre él la menor influencia.​ Brecht desarrolló una nueva forma de teatro que se prestaba a representar la realidad de los tiempos modernos, y se encargó de llevar a escena todas las fuerzas que condicionan la vida humana.

Además de conmover los sentimientos, obligaba al público a pensar; en las representaciones teatrales nada se daba por sentado y obligaba al espectador a sacar sus propias conclusiones.​ Hasta el fin de su vida sostuvo la tesis de que el teatro podía contribuir a modificar el mundo. Para ello fue creando una nueva idea del arte como comprensión total y activa de la historia: el efecto de distanciamiento, la no contemplación lírica de las cosas y tampoco replegamiento sutil sobre la subjetividad, sino elecciones humanas y morales, verificación de los valores tradicionales y elaboración de una nueva presencia de la poesía en la sociedad.

El 14 de agosto de 1956,​ contrajo una inflamación del pulmón y falleció de una trombosis coronaria en Berlín del Este.

(Fuente: biografiasyvidas.com / Infobae / Wikimedia)