Dirigida por Laura Casabé y basada en cuentos de Mariana Enriquez, llegará a los cines el 15 de enero de 2026 tras obtener galardones en los festivales de Sitges, BAFICI y Sundance.
Afiche oficial del filme de Laura Casabé (Foto: Ajimolido FIlms / Mostra Cine / Caponeto / Mr. Miyagi).
El filme, protagonizado por Dolores Oliverio, Fernanda Echevarría y Luisa Merelas, y con la participación especial de Dady Brieva, ha sumado una serie de distinciones en el circuito internacional. El pasado sábado, el director de fotografía Diego Tenorio recibió el Premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Sitges 2025, un galardón que subraya la potencia visual de la obra. Además, la película obtuvo cuatro premios en el BAFICI 26, entre ellos el Gran Premio del Jurado, lo que la posiciona como una de las producciones argentinas más destacadas del año.
Luisa Merelas y Dolores Oliverio en un fotograma del aclamado filme argentino
(Foto: Europa Press).
El impacto de la película también se refleja en su recepción por parte de la comunidad cinéfila internacional. Letterboxd la incluyó en la lista de las “Top 25 Highest Rated Horror Films of 2025 (so far)”, lo que evidencia su creciente reconocimiento entre los aficionados al género. Por su parte, The Hollywood Reporter la seleccionó dentro de “Las 10 mejores películas en español de 2025”, contribuyendo a la expectativa que rodea su estreno comercial en Argentina.
Laura Casabé y el elenco de "La virgen de la tosquera" durante la presentación de la película en el Festival de Sitges (Foto: Europa Press).
Enriquez señaló en entrevistas que la trasposición de sus cuentos al cine fue un proceso colaborativo con Casabé, aportando matices propios del lenguaje audiovisual. Según la autora, la adaptación respeta la esencia de los relatos, en los cuales “lo sobrenatural se cuela en la vida cotidiana sin grandes explicaciones” y los personajes enfrentan horrores ligados a lo social y lo personal. Por su parte, Casabé expresó que “trabajar sobre el universo de Mariana permitió indagar en rituales, creencias y traumas colectivos a través de la imagen”, subrayando su interés en mostrar “una Argentina sumergida en lo mágico y lo marginal”.
(Fuente: Infobae / redacción propia)


