jueves, 18 de septiembre de 2025

Un remedio para ciberadictos: qué son los llaveros con NFC para bloquear aplicaciones y redes sociales

Notificaciones que interrumpen nuestra concentración constantemente, la tentación de chequear el celular a cada rato y un scroll ocasional que se torna una compulsión ante el aburrimiento o estrés diario. Esos son signos de lo que ya muchos usuarios percibimos como un problema mayor: la adicción a lo digital.

(Foto: xataka.com).

De ello está surgiendo una tendencia para recuperar el control sobre el tiempo de uso de las plataformas: llaveros y pulseras con NFC que bloquean aplicaciones. Vendrían a ser algo así como llaves físicas. ¿Qué tal funcionan y qué opciones hay actualmente?

¿Por qué un dispositivo físico en lugar de configurar el celular?

Tal vez ya hayamos probado las funciones de bienestar digital que vienen en nuestro celular sin los resultados que esperábamos, ya que utilizar temporizadores digitales no suponen realmente un límite difícil de burlar.

Con cancelar la notificación que nos avisa que el tiempo de uso se agotó, o extender ese límite es suficiente. Si buscamos construir la disciplina o, por lo menos, ayudar a que esa decisión sea más consciente, introducir un objeto físico que sirva como cable a tierra podría tener cierto sentido.

En Argentina destinamos, en promedio, unas tres horas y cinco minutos a las redes sociales (Foto: statista.com).

Lo que proponen estos nuevos dispositivos es que, al tener que recurrir al objeto físico para recuperar el acceso, nos detengamos y nos preguntemos si realmente vale la pena desbloquear la aplicación.

Sí, es paradójico que el bloqueo lo proporcione una herramienta tecnológica, pero la diferencia está en que éstos no cumplen ninguna otra función más que actuar como una barrera. En definitiva, no es una plataforma y no nos puede distraer, lo que también refuerza nuestra intención de limitar su tiempo de uso.

(Foto: xataka.com).

El dispositivo más conocido es Brick, que se puede usar como llavero y es compatible con Android 12.0 o posterior y con iOS 16.2 o posterior. Para configurar los límites de tiempo para las apps que queramos, lo podemos hacer desde su app, aunque luego ya para desbloquearlas vamos a necesitar acercar el dispositivo a nuestro celular.

Se puede usar con varios dispositivos a la vez. Si perdemos el llavero, podemos usar hasta cinco desbloqueos de emergencia en la aplicación, que liberan automáticamente todas las apps. Tiene un valor de aproximadamente 60 dólares y se puede comprar desde el sitio oficial.

(Foto: xataka.com).

La segunda opción es Unpluq, una etiqueta NFC cuyo acceso es a través de una suscripción de un año o hasta tres. También nos permite hacer un seguimiento de nuestros hábitos de uso. Se adquiere desde el sitio oficial y tiene un valor de 82 dólares para un usuario. Es compatible con Android e iOS.

(Foto: xataka.com).

Por último está Scrolly pero, aunque el muñequito se ve muy tentador, solamente funciona para dispositivos Apple. Planean lanzar una versión para Android próximamente. Su valor inicia en alrededor de 50 dólares.

(Fuente: Xataka Argentina)