La publicación de "¿Ídolos o qué?“, de Sebastián Benedetti y Alfonso Fernández, nos ofrece una obra exhaustiva que bucea en los medios y protagonistas del periodismo musical desde 1955 hasta el presente.
"¿Ídolos o qué? Una historia de las revistas de rock en Argentina (1955-2025)", el libro "testimonial" de Benedetti y Fernández, editado por Gourmet Musical (Foto: Maximiliano Luna).
Vamos a hablar de un libro con la historia del periodismo musical argentino, repleto de información y un dossier central de imágenes a color con portadas de ediciones gráficas de todos los tiempos. Mucho texto y poca imagen, a contrapelo del universo que se narra: el de las revistas de rock editadas en el país, plasmado en 520 páginas.
La amistad creativa de Sebastián Benedetti (47) y Alfonso “Ponchi” Fernández (50), autores de "¿Ídolos o qué? Una historia de las revistas de rock en Argentina (1955-2025)", editado por Gourmet Musical, comenzó en un taller de radio de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata.
Alfonso "Ponchi" Fernández y Sebastián Benedetti, los autores del libro, se conocieron en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (Foto: Maximiliano Luna).
En 2015, ese vínculo se reactivó gracias a que Sebastián se contactó con Ponchi para comprarle una revista y así poder reconstruir su colección, que naufragó en la grave inundación en La Plata ocurrida a comienzos de abril de 2013. “Ver que se van flotando con el agua, fue una verdadera pesadilla”, rememora con dolor el actual docente universitario en la Facultad de Periodismo de la UNLP y en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Así las cosas, unos años después aunaron fuerzas a lo largo de casi un lustro para encabezar el ciclo radial en Radio Universidad 107.5: "Los subterráneos, apuntes de una cultura rock de papel", que cimentaría las bases de una obra hecha a cuatro manos. “Es un libro de historia viva (archivo) y muy testimonial. Va contando una historia y pone en cronología a un montón de gente. El objetivo fue hacer una mirada rasante que sobrevuele todo sin que sea necesario subrayar algo, bajar una línea o hacer un ensayo crítico del periodismo argentino”, explicó Benedetti.
(Foto: Maximiliano Luna).
Cómo se gestó la obra
Juntos le dieron forma a un libro en donde se entrevistan a decenas de protagonistas del periodismo musical criollo, como así también hurgaron en un vasto archivo para los amantes de la contracultura gráfica. Para esta obra, “Ponchi” -quien trabaja en un laboratorio que fabrica medios de cultivo que detectan bacterias en aguas industriales- indagó en la mayor colección de revistas de rock del país, la suya, que cuenta con unos 7.000 ejemplares. Y sigue creciendo.
“Me insisten siempre para que me arme un Facebook del archivo, pero yo no uso eso ni Instagram ni nada de redes sociales. Y el archivo es muy popular porque circula entre los periodistas especializados, está abierto, todo de onda”, se sincera su propietario, nacido en la ciudad de Ayacucho en 1974.
(Foto: Maximiliano Luna).
El flamante libro, editado recientemente, llevó unos siete años de investigación y repasa siete décadas de la cultura impresa, revisteril y rockera, a punto de diluirse por completo en la voracidad e instantaneidad de lo digital.
El libro nació por el vacío: una ausencia casi total de bibliografía y relatos sólidos sobre la prensa rockera local. Aunque, en el mencionado ciclo radial de ambos, ocurrió el verdadero nodo disparador. “La mayoría de las entrevistas que hicimos fueron para el libro y, en menor medida, para el programa”, recuerda Benedetti. Y aporta su colega: “Cuando empezamos, la idea era más por el palo de las revistas más contraculturales. Y después nos dimos cuenta que había que abrir el juego un poco más a las comerciales. Cada programa se dedicaba a contar la historia de una revista, entonces, había muchísimo material que no estaba reflejado en ningún libro”, sintetiza Ponchi.
(Foto: Maximiliano Luna).
El libro se gestó como un proyecto independiente, sistematizado a pulso -e impulso- del editor Leandro Donozo, quien les insistía en comenzar a reunir material para encarar esta obra, que comenzó allá por 2018 y cobró intensidad en 2020, en plena época de la pandemia.
El título de la obra es un homenaje -en plural- a la pregunta que figuraba en afiches callejeros que apuntaban hacia Charly García cuando estuvo en Brasil, en la primera época de Serú Girán. “Hubo toda una campaña en contra mío. Las notas eran del tipo: ‘Charly se olvidó de nosotros’. Hubo una que tituló con ‘Charly García, ¿ídolo o qué?’, y empapelaron la ciudad con el aviso de la revista... una grasada total”, recordaba el músico en declaraciones a Página 12, en 2008.
Un hallazgo: allá por 1967, Lucho Avilés, futuro pionero del periodismo de farándula en TV, fue director editorial y, luego, publicador en JV (Juventud Voluntad), una precursora revista en apuntar al público joven del país (Foto: Maximiliano Luna).
Como respuesta a esto, el genio del rock argentino lo puso en la tapa de su emblemático disco de Serú Girán "La grasa de las capitales". “¿Ídolos o qué?, es también una reflexión sobre la relación amor-odio entre estrellas, lectores y periodismo“, coinciden los autores.
Investigación y hallazgo farandulero
A la hora de producir el corpus del libro, Sebastián y Ponchi abrían una revista y lo primero que leían era el staff, a ver si conocían a alguien para entrevistar. “A quien conocés y cómo poder ubicar a alguien para que te tire una punta, esa era la clave”, explican a coro.
(Foto: Maximiliano Luna).
Los primeros en animarse a escribir sobre música, según la dupla, era gente que venía de diarios como El Mundo o La Prensa, pero que después no hicieron carrera en el periodismo especializado y aparecían en prototítulos de medios como "Jazzlandia", de 1958, "Ritmo Juvenil" (de 1964) o "Tiempo Joven" (1967).
Y esto le dio pie a JV (Juventud Voluntad) que contaba en su plantilla como director editorial y, luego publicador, a una verdadera sorpresa: Luis César Avilés, sí, Lucho Avilés, el pionero del periodismo farandulero en TV. “Fue un descubrimiento inesperado. Revisamos los staff y apareció su nombre. Llegamos a hablar con él por teléfono, concertamos una entrevista pero, lamentablemente, poco después falleció (8 de junio de 2019). No recordaba mucho, solo que le gustaban los Beatles: con él arranca el periodismo de rock, es el padre del periodismo especializado”, explica Fernández.
(Foto: Maximiliano Luna).
En el libro se dejan ver imágenes con revistas federales (“ese es otro libro”, resumen los autores), como así también algunas perlas como son los números cero, aquellas ediciones de prueba antes de la salida a la calle del primer número. Todo esto acompañado, en el final del volumen, por un imprescindible índice onomástico de personas, grupos, editoriales, revistas y diarios mencionados.
(Fuente: Infobae)