Un ensayo urgente sobre el experimento libertario que descompone los engranajes digitales, ideológicos y emocionales de una revolución conservadora.
(Foto: composición propia).
En "Tiranía 4.0: algoritmo de una democracia hackeada" se despliega la anatomía política y cultural del primer presidente autodenominado "libertario" de la historia contemporánea. Javier Milei irrumpió en la escena argentina como un profeta del mercado y un destructor de lo que él denomina "la casta", alimentado por trolls, memes y la furia social.
Este libro escrito por el periodista Adrián Murano narra, con el pulso de una gran crónica y el rigor del ensayo, cómo un outsider televisivo y economista marginal logró instalar un experimento radical: un ajuste brutal disfrazado de "libertad", la demolición del Estado en nombre de la república y la sustitución del ciudadano por el consumidor.
Adrián Murano (Foto: Agencia Noticias Argentinas).
Basado en una exhaustiva investigación que recorre desde la Escuela Austríaca hasta Silicon Valley, pasando por la teoría del meme, el algoritmo de la indignación y el marketing del odio, el libro de Editorial Punto de Encuentro analiza el fenómeno de Javier Milei como un laboratorio global: un experimento que combina shock económico, desinformación masiva y un carisma violento e incendiario.
Con un estilo ágil y filoso, revela cómo se forjó un nuevo sentido común reaccionario que vende el dolor como virtud y el ajuste como épica. Una lectura indispensable para entender no sólo la Argentina actual, sino también el avance mundial de las ultraderechas y la fragilidad de las democracias en la era digital.
El autor
Murano nació en el barrio porteño de Villa Urquiza, en 1973. Egresado de la escuela de periodismo Taller Escuela Agencia (TEA), lleva más de 30 años en el oficio de comunicar. Trabajó en las radios América, La Red, Del Plata y Somos Radio, entre otras, donde cumplió tareas como productor, columnista y animador. En la actualidad conduce el espacio "Verdades afiladas", en el mediodía de El Destape Radio.
(Fuente: Agencia Noticias Argentinas / redacción propia)